En nuestra sección Tips y Consejos, ya te contamos algunas recomendaciones para esta época de mucho frio, por ejemplo usar correctamente la calefacción o descongelar el parabrisas por las heladas, y ahora toca adentrarse en el manejo sobre nieve, uno de los terrenos más complicados y peligrosos.
Hace frio, es invierno y hemos tenido una buena cuota de lluvias, lo que implica nieve en zonas cordilleranas y en el sur del país. Y por supuesto que la nieve es peligrosa por generar falta de adherencia en nuestros neumáticos. Si nunca has manejado con nieve o quieres profundizar en el tema, aca te dejamos algunos importantes tips.
Consultar con las autoridades y revisar las señalizaciones
En zonas donde nieva mucho, es frecuente ver o escuchar que se cierren o bloqueen caminos, por lo que siempre hay que preguntar a las autoridades sobre la accesibilidad de las calles y rutas. Además, hay que revisar las señalizaciones para saber si un camino requiere el uso de neumáticos de nieve o con clavos, o cadenas.
Consejos para el manejo
En caso de haber mucha nieve, siempre hay que seguir las huellas de otros vehículos que hayan pasado anteriormente y circular a velocidades moderadas. No se debe acelerar, frenar o girar bruscamente, así como no se deberían hacer sobrepasos peligrosos. Además, no se debe detener el auto en pendientes, puentes o curvas, ya que la falta de visibilidad podría provocar accidentes.
Siempre manten la distancia con el auto de adelante, ya que las distancias de frenado se alargan por la baja adherencia. Las luces bajas siempre deben estar encendidas, y en caso de nevadas, hay que prender los neblineros (no las uses si no es necesario).
Usa líquidos anticongelantes tanto para el radiador como para el limpiaparabrisas, sino los fluidos convencionales se podrían congelar y dañar algún componente del motor o no funcionar correctamente .
Consejos para motos
En primera instancia, lo mejor es dejar la moto en casa y andar en vehículo de cuatro ruedas, pero si no hay otra opción:
- Usar casco
- Ponerse ropa térmica
- Usar algún elemento refractante
- Conducir a baja velocidad
- Realizar maniobras suaves
- Evitar las zonas con sombra, por hielo en la calzada.
Y esto no está de más, pero como buen conductor que suponemos que eres, recuerda siempre respetar las normas de tránsito, circular sin sobrepasar los límites de velocidad, manejar sin la influencia de alcohol o drogas y no sacar la vista del camino o distraerse con el celular. Ten los documentos de tu auto (y los tuyos) al dia y los todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad. Los menores de 10 años deben usar una silla infantil correctamente instalada.