A partir del próximo 7 de julio de 2024, la Unión Europea exigirá nuevos sistemas de asistencia obligatorios para todos los nuevos vehículos livianos y vehículos comerciales ligeros que se comercialicen en los países miembros, con el siempre popular objetivo de reducir el número de accidentes en las carreteras.
Con estas adicion, serán en total 10 los sistemas obligatorios de ayuda al conductor, también conocidos como ADAS (sistemas avanzados de ayudas a la conducción en su sigla en inglés), los que se exigirán a las nuevas matriculaciones.
Aquí te dejamos la lista de nuevos elementos obligatorios, que es probable veamos también de serie en muchos modelos de origen europeos vendidos en Chile.
1. Asistente de velocidad inteligente
Este sistema ajusta de manera automática la velocidad del vehículo en función de los límites estipulados para cada tramo de la carretera, utilizando tanto el reconocimiento de señales como el GPS del auto.
2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
A través de sensores y cámaras con guías dinámicas, el conductor puede retroceder sabiendo lo que hay atrás, y en caso de errar el cálculo o no ver lo que hay atrás, el auto puede frenar automáticamente.
3. Alerta de cinturón en las plazas traseras
A través de sensores, el sistema advierte si en los asientos traseros ocupados están los cinturones de seguridad correctamente abrochados.
4. Alerta de cambio involuntario de carril
Si el vehículo se está saliendo de su carril sin que se haya activado el intermitente, el sistema emite una señal que puede ser visual, auditiva o mediante vibración.
5. Detector de fatiga y sueño
A través de una cámara interior, el sistema puede detectar fatiga en la cara del conductor, lanzando una alerta para que se detenga. Esta misma alerta se emite cuando ha transcurrido un tiempo de conducción superior a dos horas seguidas.
6. Caja Negra: accidentes con todos los datos
Al igual que en los aviones, la caja negra tiene como objetivo registrar y almacenar toda la información relacionada con el vehículo y sus ocupantes en caso de accidente. Se instalaría en fábrica debajo del asiento del conductor.
7. Sistema de frenado de emergencia
Asociado a los frenos ABS y utilizando sensores o radares delanteros, el sistema ayuda a asegurar que la frenada realizada por el conductor sea eficaz en relación a la velocidad del auto. Y en caso de que no sea suficiente, el automóvil aplica los frenos de manera autónoma, intendo detener el vehículo antes de la colisión.
8. Control de crucero adaptativo
Si el control crucero normal permite prefijar una velocidad en el auto sin necesidad de usar el acalerador, en el sistema adaptativo se prefija, además, la distancia respecto del auto que antecede, de manera que si descalera o frena, nuestro vehículo hace lo propio de manera autónoma para adaptarse a los flujos del tráfico.
9. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock)
Este sistema no lo conocemos en Chile, pero analiza la tasa de alcohol en el cuerpo del conductor, y si supera los límites establecidos por ley, bloquea el arranque del motor. Por ahora se exigirá la preinstalación de esta herramienta en fábrica, dejándose su activación final en manos de la legislación de cada país.
10. Sistema de control de presión de neumáticos
Supervisa que la presión de los neumáticos sea la adecuada según las indicaciones del fabricante, y avisa al conductor cuando los parámetros no son correctos.