En 2021, BMW y DeepDrive iniciaron su colaboración tecnológica para desarrollar un revolucionario motor eléctrico con el que prometen ofrecer una mayor potencia con una elevada eficiencia y autonomía.
Aunque no se han revelado demasiados detalles, BMW confirmó que DeepDrive fusionó dos motores eléctricos en una sola unidad, creando un motor compacto que es energéticamente eficiente y con alta densidad de torque. Gracias a su diseño compacto y ligero, este propulsor con tecnología de doble rotor permite un sistema de tracción integral, en el que cada buje de rueda tiene su propio motor eléctrico.
A diferencia de un motor eléctrico convencional, donde el estator mueve un rotor interno o externo, el estator de este nuevo propulsor impulsa ambos rotores simultáneamente. De acuerdo con la firma bávara, requerirán menos espacio y serán más eficientes energéticamente, más livianos y menos costosos, convirtiéndose en una opción viable para una amplia gama de vehículos.
Karol Virsik, responsable de Investigación de Conceptos y Tecnologías de Vehículos del Grupo BMW, asegura que los prototipos de DeepDrive superaron ampliamente sus especificaciones, lo que “es realmente inusual en una fase tan temprana y con una tecnología completamente nueva".
Con esto, corroboramos que el revolucionario motor ya finalizó su etapa piloto en el banco de prueba de motores, así que el siguiente paso es realizar pruebas en carretera con prototipos de BMW. Si bien, la firma no reveló detalles concretos sobre las variantes de propulsión ni sobre los vehículos utilizados, al parecer el primer modelo en equiparlo será un coupé deportivo en el que la marca alemana lleva tiempo trabajando.