Vende tu auto
Autos ecológicos

¿En qué se diferencian los neumáticos de los vehículos eléctricos a los neumáticos convencionales?

Uno de los puntos que solemos pasar por alto son los neumáticos, cuando en realidad son más importantes de lo que pensamos.

¿En qué se diferencian los neumáticos de los vehículos eléctricos a los neumáticos convencionales?

Si bien los autos eléctricos realiza la misma función que un vehículo convencional, que es transportar personas u objetos, hay un punto que no se suele tocar y que es bastante importante, nos referimos a los neumáticos.

A simple vista pueden parecer iguales en todos los autos, pero dependiendo el tipo de propulsor los neumáticos deben aguantar diferentes exigencias, por lo que hoy te contaremos en qué se diferencia un neumático para auto eléctrico respecto de uno para vehículos de motor térmico.

Hankook presenta iON, neumáticos diseñados exclusivamente para autos eléctricos

1.- Deben soportar mayor peso

No es secreto que los vehículos eléctricos tienen un mayor peso respecto de los vehículos con motores ICE. Esto se debe principalmente a los paquetes de baterías y el motor (o motores) utilizados para mover los vehículos, a los cuales se les adicionan sistemas de refrigeración especial y por supuesto, la gran carga de equipamiento que suelen tener.

Todo este peso debe ser soportado finalmente por los neumáticos, y por lo mismo muchos fabricantes han desarrollado lineas de productos especiales para vehículos eléctricos, utilizando diferentes tipos de caucho, fibras, quimicos, entre otros elementos para crear un nuemático que aguante mayor carga, sin afectar la suavidad de conducción.

2.- La banda de rodadura es diferente

Los autos eléctricos suelen ser más veloces que un vehículo de similar segmento respecto de uno a combustión, y esto se debe al torque instantáneo del motor, por tanto, el neumático debe tener un mejor agarre para no "patinar" cada vez que aceleramos.

Es por lo anterior que el diseño que lleva el neumático es diferente que el de uno convencional, con la intención de tener mayor tracción tanto en pavimento seco como en situaciones de piso mojado. Sin esto, existe la posibilidad de perder el control en situaciones de baja adherencia o ante movimientos bruscos.

3.- Está hechos para ser eficientes

Los vehículos eléctricos son más sensibles que otros autos a la aerodinámica, por lo que el diseño del neumático también puede afectar como se mueva el auto y que tanta autonomía pueda entregar.

El neumático de un auto eléctrico está pensado y construido para ser eficiente no solo en la tracción y el frenado, también en como se desenvuelve en la conducción, pudiendo entregar un rendimiento optimo que asegure una buena autonomía.

4.- Tienen mayor durabilidad

Al tener que soportar mayor peso, mayor potencia y mayor temperatura, las marcas de neumáticos tamién debieron preocuparse de la duración de estos, más que mal, nadie quiere cambiar neumáticos a cada rato.

Debido a lo anterior, se trabajó en la resistencia y vida útil de estos neumáticos, que si bien, puede variar de acuerdo a muchos factores, suele ser mayor en vehículos eléctricos que en aquellos con motores ICE, gracias a los componentes con los que se fabrica el neumático.

Ya lo sabes, si están pensando en hacer la transición a un auto eléctrico, o tienes uno que necesita cambio de neumáticos, debes saber que no son iguales, y que una mala elección podría afectar significativamente el manejo y autonomía.

Simón Álvarez recomienda