Vende tu auto
Tips y Consejos

Cómo hacer puente de un auto a otro para recargar la batería

Las descargas de la batería son más frecuentes de lo que piensas, y hacer puente no es una tarea simple. Te contamos cómo hacerlo de la manera adecuada.

Cómo hacer puente de un auto a otro para recargar la batería

Dentro de los muchos problemas o adversidades que puede llegar a presentar la mecánica de un auto, la descarga de la batería es una de las más frecuentes: te subes al auto, le das arranque, y el sistema está “muerto”. ​​​​​Y como en algunos casos el cambio de la batería no es una opción, te contamos algunas soluciones.

Hoy, para nuestra sección Tips y Consejos, te traemos algunas de las mejores maneras de “revivir” la batería y cómo hacerlo correctamente, pero antes, una aclaración.

Aclaración importante

Si bien estos métodos sirven para volver a darle vida a la batería, lo recomendable es que no lo hagas frecuentemente: el aumento de tensión repentina podría dañar el sistema eléctrico del vehículo que recibe la electricidad.

También es importante mencionar que el proceso debe realizarse correctamente, porque un simple error podría provocar daños severos (y muy caros) en los sistemas de uno o ambos vehículos. Por eso, te contamos cómo se debe hacer.

Cómo puentear una batería

El primer punto importante para hacer puente es que el auto “donador” tiene que tener una batería en buen estado y bien cargada. Además, se deben usar cables en buen estado (no vas a querer tener una descarga), y se deben diferenciar los polos negativo  y positivo.

El procedimiento es el siguiente:

  • Mantén ambos vehículos completamente apagados y sin contacto
  • Conecta los cables en los bornes positivos (SIEMPRE agarra las partes de goma de las pinzas)
  • Conecta los cables en los bornes negativos
  • Arranca el vehículo de la batería cargada (el "donador")
  • Luego de alrededor de 5 minutos, arrauta el auto de la batería descargada
  • Saca los cables de la siguiente manera:
    • primero los negativos
    • luego los positivos

Importante

Como dijimos, no es recomendable hacerle muchos puentes a la batería: si se vuelve a descargar (y no fue porque dejaste las luces prendidas), lo más probable es que se esté terminando su vida útil.

Otros signos de deterioro de la batería son la “pérdida de memoria” de algunos elementos como la computadora de abordo, el código de la radio o incluso el reconocimiento de la llave.

Cómo recargar la batería una vez que fue puenteada

Una vez que el auto arrancó, no hay que apagarlo: en el mejor de los casos, la batería tardará un rato en volver a cargarse. Nuestro consejo es que dejes prendido el auto o que lo uses (en ambos casos con una hora debería ser suficiente), y en lo posible, intenta usar la menor cantidad de dispositivos eléctricos: te recomendamos apagar la radio, pantalla, aire acondicionado, y demás.

Qué pasa si no tengo otro auto para puentear la batería

Si no tienes la posibilidad de usar otro auto para puentear la batería o la ubicación es muy complicada (por ejemplo, un garaje), y no quieres llamar a una grúa, se venden algunos cargadores que, si bien no son baratos, te pueden salvar.

El procedimiento de carga es similar, la única diferencia es que no tienes que conectar los cables a otro auto, porque el cargador cuenta con una batería propia. Estos cargadores por lo general se enchufan a una toma de pared, así que lo único que necesitarías sería eso.

Cómo saber cuándo tengo que cambiar la batería

Así se gasta la batería de un auto a combustión

Aquí te nombramos algunos de los signos más comunes de que la batería “está en las últimas”:

  • El arranque del motor tarda más
  • Se prende el testigo del check engine o el de la batería
  • Batería hinchada
  • Corrosión en los bornes por fugas, entre otros.

También se puede tener una idea de cuánta vida le queda a la batería a través de una parte translúcida que funciona como indicador de fluido, y que por lo general todas lo tienen.

Cabe destacar que la batería también se puede descargar por fugas en alguna parte del sistema eléctrico, como la radio, o por fallas en el alternador. Por eso siempre es recomendable consultar con un mecánico para saber cuál es el inconveniente, y no hacer arreglos (y gastos de plata) innecesarios.

Por último, las baterías generalmente duran alrededor de cuatro años, pero se debería chequear su estado periódicamente, al menos una vez cada 12 meses.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para saber qué hacer ante una de estas situaciones.

Juan Ignacio Gaona recomienda