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Tesla desafía el futuro de la producción automotriz y dice adiós a las líneas de montaje

El método "unboxed" podría ser el mayor cambio en las técnicas de fabricación de automóviles en más de un siglo.

Tesla desafía el futuro de la producción automotriz y dice adiós a las líneas de montaje

Tesla sigue demostrado, una y otra vez, que no sigue las reglas convencionales. Esta vez, dando otro gran paso hacia el futuro al reinventar por completo cómo se ensamblan los vehículos. Con su nuevo enfoque "unboxed", la industria automotriz podría estar a punto de cambiar para siempre.

Mientras los grandes fabricantes se aferran a métodos de producción tradicionales, la marca del excéntrico Elon Musk, apuesta por la innovación con su técnica "giga-casting", tecnología de fundición a presión a gran escala que permite la producción de grandes piezas de aluminio, reduciendo así la cantidad de componentes individuales necesarios para ensamblar un vehículo. En términos de producción, esta tecnología mejora la eficiencia y reduce los costos.

Ahora Tesla va un paso más allá con un método de ensamblaje radicalmente nuevo y que promete ser un verdadero “game changer”. Este método, denominado “unboxed”, elimina la necesidad de que los vehículos avancen a lo largo de una cadena de montaje. A cambio, se planea montar secciones del auto en áreas específicas de la fábrica y luego unir estos grandes subconjuntos al final. Este enfoque no sólo simplifica el proceso, sino que también podría reducir los costos de producción a la mitad y ahorrar hasta un 40% del espacio que se necesitaría en una fábrica tradicional.

Elon Musk ha mencionado este innovador método en varias ocasiones, pero ha sido reticente a proporcionar detalles específicos. Lo que sí ha revelado es que el proceso es "revolucionario" y mucho más avanzado que cualquier sistema de producción de automóviles en el mundo. Esta nueva técnica juega un papel crucial en la producción del esperado vehículo eléctrico de $25.000 usd, prometiendo hacerlo más accesible y barato que nunca.

Este modelo de Tesla debería estar en producción, o al menos presentado, a finales de 2024 o principios de 2025. Aunque Musk ha confirmado que el proyecto está "muy avanzado", la experiencia pasada sugiere que podríamos ver el modelo un poco más tarde de lo esperado.

Según Mathew Vachaparampil, director general de Caresoft, Tesla ha creado una simulación digital para probar la viabilidad del método "unboxed". Aunque no se han divulgado los resultados exactos, Vachaparampil confirma que esta innovadora técnica podría generar ahorros significativos en la fabricación.

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