La seguridad es un elemento indispensable en los vehículos, ya que se debe proteger tanto al entorno como a los ocupantes del vehículo, pero lamentablemente vivimos en una región en la que la delincuencia es preocupante, y en esos casos, los airbags, las ADAS y otros elementos no sirven de mucho.
Por suerte, en respuesta a la inseguridad en Brasil, Toyota se alió con algunas empresas especializadas en blindaje para ofrecer este tipo de protección en sus vehículos, y nos parece una solución muy útil para un mercado como el chileno, donde dia a dia tenemos noticias de asaltos, robos, "portonazos" y actos delictuales de alta violencia.
En qué consiste el blindaje oficial de Toyota
La marca japonesa se alió con Avallon, Carbon, Evolution Blindagens y Parvi Blindados para ofrecer un extra de seguridad para algunos de sus modelos, y se puede aplicar para vehículos nuevos y usados (estos últimos tendrán que pasar una revisión).
El blindaje ofrecido es de Nivel III-A, que es el de mayor protección en Brasil, y puede resistir disparos de pistolas o metralletas de 9mm o de revólveres Magnum 44.
Los vehículos de Toyota que pueden incorporar el blindaje son cuatro:
- Corolla (a partir del modelo 2020)
- Corolla Cross
- Hilux
- SW4 (Fortuner)
El blindaje no afecta la garantía del vehículo, y además tiene una propia que rige por cinco años y cubre cualquier falla o defecto del vehículo (excepto las piezas que hayan sido cambiadas o reemplazadas durante la instalación). Los componentes del blindaje cuentan con una garantía de cinco o diez años, dependiendo del material y el cristal elegido.
Por último, las revisiones del blindaje se realizan al igual que las convencionales, cada 10.000 km o un año, y el costo de mantenimiento de los elementos que sufren un mayor desgaste (pastillas de freno y suspensiones) corren a cuenta del cliente.