Los amantes de la marca francesa Renault seguramente recuerdan el nombre de Estafette. Un modelo comercial, de pequeña carga, que nació en 1959 y cuyo diseño simple, estaba graficado por sus focos redondos y su ductilidad en la ciudad. Al punto que fue la base del exitoso modelo Express que triunfaría en gran parte de Europa. Ahora Renault decidió presentar este nuevo modelo en alianza con Volvo Trucks.
“Estamos muy entusiasmados por contribuir a hacer realidad la visión que Renault Group y sus socios Volvo Group y CMA CGM Group han ideado para revolucionar la logística urbana, para hacer que las operaciones sean más sostenibles, más seguras, más respetuosas con las ciudades, más amigables con los conductores y más amigables con los vecinos”, señaló Philippe Divry, CEO de Flexis SAS. }
Renault no entregó detalles específicos sobre el tren motriz de este modelo, más allá de que sea cien por ciento eléctrico. Pero si confirmaron que este vehículo es el primero definido por un software. Esto significa que, al igual que un teléfono inteligente, se puede personalizar ampliamente a través del sistema operativo de a bordo del automóvil.
Esta característica permite, que de acuerdo a la necesidad de uso, se pueda instalar una fuente de alimentación de alto rendimiento para refrigeración o también para la iluminación específica.
¿Qué tan grande es este nuevo vehículo?
La Estafette Concept fue presentada como un furgón de 4,87 metros de largo, y 1,92 de ancho. Por lo que está al mismo nivel que las del conocida Kangoo L2. Ambos caben en una plaza de estacionamiento estándar. Y son muy ágiles, ya que tienen un radio de giro muy similar al del modelo Clio, con algo más de 10 metros. La diferencia es la altura de este nuevo modelo. Tiene 2,59 metros, lo que hace que ese sea su rasgo dominante.
Otra de sus características relevantes son sus puertas corredizas laterales. Estas se abren con un rápido movimiento, por lo que el conductor no tiene que tirar de ellas constantemente hacia afuera y hacia atrás y luego hacia adentro. Ahorran una cantidad sustancial de tiempo y son mucho más cómodas para la muñeca del conductor cuando hace decenas de paradas al día.
La zona del conductor también es muy llamativa. Tanto por el color, como por sus detalles. Cuenta con un único asiento para el conductor, y en el espacio del copilota, se puede habilitar uno plegable o abatible.
Claramente este nuevo vehículo de carga y despacho para la última milla no pasará inadvertido.