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F1 2024: ¿está usando McLaren un DRS light?

Unas imágenes del alerón del auto británico generaron polémica y dudas sobre la legalidad del McLaren MCL38, y te explicamos qué fue lo que pasó.

F1 2024: ¿está usando McLaren un DRS light?

La Fórmula 1 no sólo es una pelea adentro de la pista, sino que a veces las batallas fuera de ella son más intensas e interesantes, y podríamos estar ante una muy grande entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y McLaren, que va a dar mucho de que hablar, ya que al parecer el alerón trasero del auto británico no cumple con las reglas.

El éxito que McLaren ha tenido este año ha hecho que todos los rivales se enloquezcan buscando ilegalidades en el MCL38, y hace unos días habían acusado un exceso de flexibilidad en los planos del alerón delantero, que la FIA confirmó que eran legales, pero ahora unas imágenes de este domingo en Azerbaiyán desataron nuevamente la polémica.

Las imágenes de la cámara trasera de los autos de Lando Norris y Oscar Piastri revelaron que la parte superior del alerón trasero se abría levemente para generar un pequeño paso de aire cuando el auto iba a alta velocidad en las rectas de la pista de Baku.

Si bien la apertura es mínima, las reglas de la F1 marcan que la parte superior e inferior del alerón trasero sólo puede abrirse por el sistema DRS, en las zonas delimitadas por la FIA para su uso en cada Gran Premio.

¿Cuál es la ventaja del DRS light de McLaren?

El DRS (Drag Reduction System) es un sistema mecánico-electrónico que permite a los pilotos descargar el downforce de la parte trasera del auto mediante la apertura de un espacio entre los dos elementos que forman el alerón trasero.

Por su forma, el alerón trasero tiene la función de generar downforce o fuerza descendente en el eje trasero, para literalmente presionar el auto contra el piso y que pueda ir rápido y estable en las curvas, pero en las rectas, este efecto se conoce como drag o arrastre aerodinámico, que sería como querer correr con una capa que te detiene

El DRS permite que esa apertura "rompa" ese efecto de frenado y permita que el auto gane más velocidad máxima, a veces hasta 20-25 km/h más, para lograr sobrepasos en las rectas más largas de la pista.

Como mencionamos arriba, el uso de este sistema está delimitado y controlado por la FIA en zonas específicas de las rectas, por lo que el hecho de que el McLaren logre generar esta apertura en su alerón trasero por la acción del aire representa algunos km/h de ventaja, que en un deporte de milésimas de segundo, son fundamentales. Se reduce un poco el "drag" en las rectas donde no hay DRS, además de ganar un poco más de velocidad en situaciones en las que este sistema no es necesario, ya sea por ir en el primer lugar o estando fuera de la diferencia de segundos permitida para activarlo (un segundo o menos con respecto al vehículo de adelante).

Todavía debemos esperar para ver si la FIA dirá algo sobre este tema polémico, además de que hay que ver si los equipos rivales harán una acusación para que se realice una investigación oficial y, de ser necesario, se tomen medidas.

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