Las preferencias de la gente dentro del mundo de los vehículos son muy diversas, y muchas veces las decisiones de compra se basan en las motorizaciones, en la imagen de marca, el equipamiento y obviamente en el precio; pero ¿qué es lo que buscan las generaciones más jóvenes?
Según Brandwatch, una empresa especializada en el análisis de las tendencias en el mundo automotriz, a la hora de la compra de un vehículo, la gente joven tiende a debatir en foros u otros espacios. Y uno de los temas más abordados y comentados es la estética y el diseño, elementos que se acentúan en las generaciones más jóvenes, incluyendo los Millenials y la Gen Z.
Por otro lado, la consultora Statista afirma que gracias a un estudio pudieron determinar que el 32% de los compradores de autos nuevos mencionan el diseño como una de las principales razones para elegir un vehículo.
Qué dice Nissan sobre estas tendencias en el mercado
John Sahs, director de Diseño del Nissan Design Latin America, afirma: “A la hora de diseñar, me gusta ponerme en el lugar del conductor: qué piensa, qué uso le va a dar al producto, conectar con su estilo de vida, su forma de pensar las cosas y que nuestros diseños formen parte de su historia".
La marca también afirma que a través de la filosofía “Nissan Emotional Geometry Design”, sus vehículos expresan un “estilo simple, enérgico y moderno que proporciona un equilibrio dinámico entre forma, función e innovación”, y que los equipos de diseño se basan en el mantra “Timeless Japanese Futurism”.
El Timeless Japanese Futurism se basa en ocho principios japoneses:
- Kabuku: reacción a las convenciones sociales y al orden; atreverse a adoptar lo extraño como expresión de rebeldía, pero de forma positiva
- Iki: la traducción más directa es elegante, pero para Nissan representa la creación de algo nuevo y vanguardista, que se aleje de lo cotidiano.
- Utsuroi: implementa las expresiones fluidas propias de la naturaleza para crear nuevas formas con una sensación de propósito y equilibrio.
- Sei: tratamiento inteligente de estructuras y detalles; cuando una única acción en la creación define la estética del vehículo y armoniza los elementos.
- Omotenashi: ofrecer a invitados y clientes un nivel de hospitalidad inigualable, anticipándose y superando sus expectativas.
- Wabisabi: una estética que encuentra riqueza espiritual en lo incompleto. Encontrar la belleza en la imperfección.
- Engawa: espacio indefinido entre lo interior y exterior, entre uno y sus pertenencias, entre uno y otro espacio.
- Ma: es un dominio del espacio que emplea habilidades y técnicas sin recursos complicados. La armonía de los elementos desde el principio.
Por último, el equipo de diseño de Nissan tiene la tarea de “materializar esta filosofía en los proyectos de la compañía”, mientras que en América Latina el equipo tiene como objetivo “diseñar vehículos que atiendan las necesidades y sorprendan a los consumidores de la región, capturando la esencia del ADN japonés de la compañía”.