Hablar de conducción autónoma masiva aún es temprano, pese a que varias marcas han dado importantes pasos. Pero también han enfrentado problemas. En el caso de Ford, sigue estudiando, probando e implementando asistencias de conducción y su sistema BlueCruise.
Dicho sistema fue elaborado durante varios años, pero tuvo que esperar que fuera aceptado su uso en la comunidad europea. Esa noticia la conocimos en agosto pasado.
Con esa autorización, BlueCruise se transformó en el primer sistema avanzado de asistencia al conductor en ofrecer una verdadera conducción manos libres a velocidades de autopista en Europa. Ya son 15 países los que pueden recibir a los autos Ford con este sistema de conducción semiautónoma.
Y cuando han pasado un par de meses, Ford anuncia y ofrece una actualización, que es la función de cambio de pista con manos libres llamada "Cambio de Pista Automático", que permite a BlueCruise iniciar un cambio cuando percibe que un vehículo se acerca y viene a una velocidad más lenta.
Este cambio de pista automático permite a los usuarios permanecer involucrados en el modo manos libres durante más tiempo antes de aceptar el cambio. Eso sí, dicho cambio requiere que el conductor vuelva a poner las manos en el volante y aceptar la maniobra.
¿En qué consiste el sistema BlueCruise?
El sistema BlueCruise es una tecnología de nivel 2 de asistencia a la conducción. Una vez activado, el sistema gestiona la dirección, la aceleración, el frenado, la posición en el carril y las distancias de seguridad con el vehículo que va adelante.
Según las propias pruebas de Ford, estas actualizaciones han permitido que BlueCruise 1.5 sea capaz de automatizar hasta el 45 por ciento de los cambios de pista. Es decir, asú nos falta para llegar a la conducción completamente autónoma.