En Autocosmos ya te hemos hablado varias veces sobre la importancia del aceite en el motor, pero no solo alcanza con “echarle y listo”, sino que para que el impulsor funcione correctamente, también es importante que la presión sea la adecuada.
Al arrancar el motor, la presión de aceite está en cero, y va aumentando a medida que va el impulsor, pero es importante que se mantenga un nivel “equilibrado”, ya que si es mayor o menor, se pueden provocar daños muy graves y costosos.
Qué provoca la presión inadecuada del aceite
La marca de lubricantes Mobil 1 afirma que la presión de aceite es como la “sangre” del vehículo, y si es inadecuada puede provocar fricción excesiva, que podría generar sobrecalentamiento, desgaste prematuro, entre otros problemas.
Para saber si tu vehículo tiene la presión de aceite baja o alta, generalmente se suelen presentar los siguientes “síntomas”:
- Luz de advertencia de aceite: indica problemas relacionados con la presión del aceite
- Ruidos anormales: los motores con baja presión de aceite suelen producir ruidos anormales
- Rendimiento: respuesta lenta o pérdida de potencia debido a la falta de lubricación
- Dificultad para arrancar el motor en climas fríos
- Olor a aceite quemado, entre otros.
Posibles causas de la presión de aceite inadecuada
Si bien los factores por los que se puede producir este problema son varios, te mencionamos los más comunes:
- Filtro de aceite mal instalado o sucio
- Problemas en la bomba de aceite
- Motor desgastado
- Falta de lubricante
- Viscosidad incorrecta del aceite, entre otros.
Qué hacer en caso de que haya problemas con la presión de aceite
Testigo de aceite
En caso de estar circulando y ver que se enciende el testigo de presión de aceite en el tablero, lo más recomendable es detener la marcha lo antes posible en un lugar seguro y solicitar asistencia, ya que el problema podría ser grave y podría provocar daños severos en el vehículo.
En caso de que el motor se sobrecaliente, también te recomendamos frenar lo antes posible y apagar el motor, y si no tienes un lugar seguro donde parar, puedes poner la calefacción al máximo para “retardar” el efecto de sobrecalentamiento. Además, es importante que no abras ningún componente del motor como mínimo por 30 minutos, ya que se podrían generar quemaduras graves.
Si bien la solución más viable es llevar el vehículo al taller para que diagnostiquen cuál es el problema (en gran parte de los casos sucede por falta de aceite), se pueden tomar algunas medidas preventivas para intentar evitar que suceda, como revisar el nivel de lubricante periódicamente y cambiarlo según los intervalos del fabricante.
Esperamos que estos consejos te ayuden a estar al tanto de la importancia de la presión de aceite del motor, y que puedas revisar periódicamente el nivel de lubricante para detectar problemas y solucionarlos con la menor cantidad de daños posible.