A mediados de 2024, Kia estrenó en el país la actualización de mitad de vida generacional del SUV más grande de la marca en Chile, el Sorento, un modelo que en su cuarta generación estaba a la venta desde abril de 2021.
El Sorento destaca por ofrecer un amplio abanico de versiones, con tres posibles motores, cinco opciones mecánicas y dos niveles de equipamiento.
Los precios van desde los $ 35.626.297 (2.5L AT6 2WD) a los $ 47.823.516 (2.2L diésel 8DCT AWD Full). Nuestra unidad de pruebas fue la V6 3.5L AT8 AWD Full, a un precio de $46.069.374.
Kia Sorento 2025: las novedades del facelift
Al tratarse solo de un facelift, las medidas del Sorento no cambian y se mantiene como uno de los SUV más compactos en el segmento de tres filas de asientos.
Fabricado sobre la plataforma N3 de la marca, mide 4.815 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.700 mm de alto y tiene 2.815 mm entre los ejes, con 179 litros de capacidad en el maletero por detrás de la tercera fila y 813 litros por detrás de la segunda fila.
El resideño busca alinear a Sorento con los nuevos modelos de la marca, que han ido tomando elementos de la familia eléctrica EV para hacerlo ver más tecnológico, refinado y elegante.
Destaca una gran parrilla negra al frente, más alta y angosta que antes,así como los nuevos focos con el diseño LED en forma de T. También se añade el logo plano de la marca puesto en la punta de un robusto capó, y un nuevo parachoques. La sensación es de mayor robustez general.
Por el lateral los cambios no son muchos, si bien tenemos nuevas llantas y se modificaron algunas lineas, en terminos generales la silueta es la misma. En la zaga, en tanto, los cambios son mas notorios con nuevos faros LED, un parachoques rediseñado con un aplique más robusto en color gris, y el nombre del modelo puesto en el costado inferior izquierdo.
Kia Sorento 2025: impresión interior
Puertas adentro los cambios son mucho mas notorios, con un aumento en la calidad percibida y un refinamiento en las terminaciones, que permiten justificar de mejor manera el importante alza de precio.
El diseño del tablero sigue los lineamientos del EV9, con una doble pantalla puesta en voladizo dentro de un mismo cuadro. Ambas son más grandes que antes, de 12,3 pulgadas cada una y totalmente configurables. El sistema de infoentretenimiento cuenta con el nuevo sistema operativo Connected Car Navigation Cockpit de Kia, que debutó en el SUV eléctrico EV9. Es muy rápido y fácil de ejecutar.
La experiencia digital es muy buena, con conectividad instantánea a teléfonos y múltiples configuraciones de pantalla, además de iluminación ambiental. Se mantiene el clúster con los dos paneles digitales configurables para ser marcadores o pantallas tipo espejos.
También hay un rediseño de tablero, reemplazando las salidas de aire verticales por otras horizontales, y hay un nuevo comando tactil para el sistema del climatizador, que con un solo torque se convierte en comandos para controlar la radio. Esto ya lo hemos visto en muchos modelos Kia. La consola central, por su parte ha recibido pequeños retoques, está más limpia y tiene gran presencia de negro piano y botones fisicos para controlar diferentes funciones.
Subir y bajar del Sorento es muy fácil ya que tiene una buena altura. La posición de manejo es espectacular, alta como buen SUV, pero no molesta como en otros modelos. Cuenta con asientos muy cómodos y que tienen ajuste eléctricos y función de calefacción y enfriamiento, aunque sólo en las versiones Full.
Lo mismo corre para el volante, que es calefaccionado. Tiene muchos mandos, no tan intuitivos, pero con los días es fácil recordar para qué es cada uno. La calidad de los materiales del interior son mucho mejores que antes, con materiales blandos en todas las zonas de tacto.
Otro de los puntos altos en Sorento es su habitabilidad, con demasiado espacio para rodillas y cabeza en la segunda fila, y la inclusión de cinturón de tres puntas en las plazas traseras, sería falencia en la itreación anterior. Los asientos se pueden desplazar longitudinalmente para dejar más lugar en la tecera corrida de asientos. Si yo me pusiera tres veces dentro del auto, uno detrás del otro usando las tres filas, cabría sin problemas.
Para acceder a la tercera fila lo puedo hacer a través de una palanca o botón, y ambos recogen el asiento dejando un buen hueco de ingreso. La fila trasera es óptima para niños, e incluso para adultos como yo, quizá no para viajes largos, pero si con buen espacio. Hay control del aire, salidas de aire y puertos USB disponibles.
El maletero es grande y permite en esta versión cuenta con portalón eléctrico y botones para abatir los respaldos de la segunda fila.
Respecto del equipamiento, es muy nutrido desde el Sorento de entrada, y en nuestra versión Full resalta la parte tecnológica, pero no hay grandes novedades en el modelo que ya estaba muy bien equipado antes.
Entre las principales adiciones tenemos conectividad inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, puertos USB-C en la consola central, y varias asistencias a la conducción del sistema Kia Drive Wise, que está disponible de serie. Otro punto vital es la incorporación de cinturón central trasero de tres puntas.
Puedes revisar todos los equipamientos en nuestra nota de lanzamiento.
Kia Sorento 2024: mecánica y manejo
Kia decidió mantener los motores que presentaba la versión 2021, pero ahora con ligeras actualizaciones para mantenerlos vigentes de acuerdo con las normas de emisiones Euro 6.
Está el 2.5 gasolinero de 178 Hp, el espectacular turbodiésel 2.2 litros de 178 caballos, y nuestra opción de prueba, el V6 3.5 litros con 268 Hp y 331 Nm de par.
Este bloque está conectado a una transmisión automática de convertidor de par con 8 marchas y cuenta con tracción total, con un selector de terreno con modos arena, barro y nieve, más los tradicionales Eco, Normal, Sport y Smart.
Partamos por el motor, que es lo que más distingue a esta versión específica. Desde mi humilde punto de vista, el V6 es demasiado exagerado y fuera de contexto. Me explico: tiene un sonido magnífico, empuja como pocos de manera instantánea y lineal, y es capaz de mover al Sorento con mucha decisión.
Pero nuestro consumo tras una semana de manejarlo por la ciudad, autopistas y carreteras, fue de 5,9 km/litro. No son consumos que hoy se justifiquen, menos cuando tienes en tu gama un maravilloso motor 2.2 turbodiésel disponible. pero como dice el dicho, el puede, puede.
Ahora, la gestión de caja a este motor es impecable, con pasos suaves, rápidos y en el régimen justo, dependiendo del modo de manejo seleccionado. En Sport retiene un poco más y a veces en demasía. En Smart aprende de tu manejo y es más certero.
El chasis de este Sorento es muy bueno. Yo tuve uno de dos generaciones anteriores y ofrecía un comportamiento algo espartano, más rudimentario. Este auto es otra cosa, más suave, confortable y usable.
La suspensión es lo suficientemente cómoda para hacer de todo. Amortigua muy bien, no golpea cuando se le mal trata, y ofrece un más que digno aplomo en velocidad. Sí es algo blando cuando se le exige mucho, pero quién en su sano juicio forzaría en velocidad a un SUV de dos toneladas y media.
En estas sitiaciones hay algo de subvirancia, algo de rolido de carrocería y algo de inestabilidad, pero, de nuevo, no es el auto para andar escapando de la policía.
La dirección es lo que menos me gustó. Tiene un tacto correcto y ejecuta las acciones que se le pide, pero es algo artificial y transmite poco a las manos. Aún así es mejor que las direcciones que se enceuntran el el 90% de los SUV chinos.
Kia Sorento 2025: conclusiones
El Sorento es un gran SUV, un modelo que ha evolucionado hasta convertirse en una alternativa bastante premium, sin ser marca premium.
Buen interior, mucha tecnología, fácil de utilizar, y un espectacular paquete de asistencias a la conducción.
Se maneja muy bien, es suave, elegante, confortable, y responde a los requerimientos. El motor V6 es un exceso, pero es cosa de gustos. Yo no soportaría llenarlo de bencina 6 o 7 veces en el mes. Mejor el turbodiésel, pero, insisto, es cosa de gustos.
Test Drive Kia Sorento 2025