Honda Research Institute Japan (HRI-JP) es una subsidiaria de Investigación y Desarrollo (I+D) de la firma nipona y ha estado desarrollando a Haru, un robot social impulsado por Inteligencia Artificial (IA).
Este robot compacto de escritorio tiene una altura total de 30 cm y se puede colocar sobre una mesa para comunicarse con las personas.
A través de su cámara y micrófonos integrados, Haru obtiene información biométrica del usuario, como expresiones faciales y tonos de voz, después analiza la información obtenida para comprender el estado anímico actual del usuario e interactúa con cada ser humano de acuerdo con el resultado del análisis, utilizando expresiones empáticas y respuestas de apoyo emocional.
Asimismo, se puede vincular a un sensor portátil tipo reloj de pulsera que lleve el usuario y analizar sus condiciones a profundidad.
El pasado 28 de noviembre se celebró la Gala Anual contra el Cáncer Infantil en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), ubicado en Sevilla, España, y fue ahí donde se presentó a Haru como uno de los proyectos para mejorar el ambiente y bienestar de los niños mientras están en el hospital.
Desde 2021, el HUVR ha estado realizando un experimento de demostración con Haru en la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital y entre los hallazgos encontraron que Haru fue de mucha ayuda:
- Asistente en actividades de rehabilitación
Gracias a la IA, Haru es capaz de aprender los programas de rehabilitación y guiar a los niños a través del proceso mientras entabla una conversación con ellos. El experimento de demostración mostró que el 95% de los niños participaron más activamente en la rehabilitación mientras recibían orientación de Haru, en comparación con los guías humanos convencionales.
- Compañero en salas de juegos y habitaciones de hospital
Cuando los pacientes jóvenes se someten a internaciones prolongadas para recibir tratamiento, pasan mucho tiempo solos por lo que Haru puede ofrecerles entretenimiento y estimulación cognitiva, lo que contribuye a mejorar la atención emocional que brinda el hospital al ayudarlos a aliviar su sentimiento de soledad.
- Ayuda en las evaluaciones emocionales y cognitivas
Debido a la cantidad de tiempo que lleva a los neuropsicólogos para realizar dichas evaluaciones, sólo realizaban 510 al año (incluyendo las consultas de seguimiento) pero con la participación de Haru, el HUVR podría realizar hasta 4.500 anualmente.
- Apoyo educativo
Haru sirve de intermediario para conectar las salas de hospital de los niños que no han podido asistir a la escuela, con las salas de sus escuelas en línea.
Tras este experimento, el HUVR tomó la decisión oficial de avanzar en el proyecto con el uso completo de Haru, introduciendo 10 unidades para su uso en diversas situaciones de la vida diaria de los niños en la Unidad de Oncología Pediátrica.