Una de las principales preocupaciones del público frente a los autos eléctricos es la durabilidad de la batería. Hay quienes piensan que se degradarán tan rápido como lo hace la de nuestro celular, y que necesitarán cambiarla constantemente en períodos cortos de tiempo. Sin embargo, un estudio recién publicado ha encontrado que las baterías están durando hasta 40% más de lo que se esperaba en su momento.
El estudio ha sido publicado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos a través de su Stanford Battery Center. En este estudio se hacen varias observaciones.
La primera nos habla sobre cómo las marcas tienden a probar la durabilidad de la batería. Dicha metodología es relativamente simple, pues solo descargan y cargan la batería para saber cuantos ciclos completos pasan hasta que la batería llega a un punto de baja eficiencia donde necesite ser reemplazada.
Por cierto, el promedio de vida útil, acorde a su composición química y tamaño, ronda entre los 10 a 20 años, según los primeros estudios sobre este tipo de vehículos. Sin embargo, este tipo de pruebas de homologación no son ni de cerca una representación clara de lo que sucede en el mundo real.
Por ello es que la Universidad de Stanford creó cuatro perfiles de consumo de energía y recarga de baterías acorde a la información de uso que obtuvieron de cientos de autos eléctricos usados a diario por distintas personas. Después, usaron esa información y algoritmo para descargar y cargar 92 baterías distintas, con diferentes composiciones químicas, para saber cómo se comportarían bajo ciclos de trabajo realistas.
Cómo ya mencionamos, los resultados apuntan a una durabilidad de un 40% más de lo que normalmente se estima. Esto sucede debido a que en un uso real rara vez la batería se descarga por completo en un solo uso. A su vez, tiene que ver el estilo de manejo, el uso de la frenada regenerativa, las condiciones de temperatura y el límite de carga que cada usuario pone para su auto.
A pesar de que esto de mucha calma a quienes tengan un eléctrico o quien planee gastar en uno, queda claro que las baterías siguen siendo elementos caros, pues en caso de tener que ser reemplazados y que no entren en la garantía del auto, tienden a tener precios casi tan altos como el del auto en cuestión.