El Rally Dakar 2025 completó su onceavo día de competencia para celebrar la Etapa 9, que sigue llevando a la carrera hacia el corazón del desierto árabe, dejando la capital Riyadh, para dirigirse a Haradh, última ciudad en la que parará la competencia antes de llegar a Shubaytah, donde se realizarán los dos días finales en el Empty Quarter.
Con estas condiciones arenosas y de mucha navegación, Nasser Al-Attiyah sacó ventaja este día y se llevó su primera victoria de etapa de esta edición, primera en la historia para Dacia, con lo que se acercó a 31 segundos del sueco Mattias Ekström (Ford) en la lucha por el tercer puesto.
Al-Attiyah es el único gran nombre que queda en carrera, una que al parecer nos dará un nuevo monarca del Dakar, pues la punta de la competencia se ha convertido en una carrera de dos caballos, con el piloto local Yazeed Al Rajhi (Overdrive) tomando hoy la punta con 7:09 minutos de ventaja sobre el sudafricano Henk Lategan (Toyota).
En caso de que Al Rajhi llegue a ganar la competencia, sería el primer Campeón del Dakar fuera de un equipo oficial desde el año 2000 cuando el francés Jean-Louis Schlesser, lo consiguiera en su Buggy Schlesser, con motor Renault.
Así que el árabe tiene todo para hacer historia en su casa y celebrar en lo más alto del podio luego de varios años peleando en los primeros lugares contra los autos oficiales.
En la categoría de Motocicletas, la carrera sigue en manos de Daniel Sanders (KTM), quien parece que se llevará de punta a punta el Dakar.
El australiano también está en busca de su primer triunfo en esta dura carrera y ya aventaja por 14:45 minutos al español Tosha Schareina y por 20:21 minutos a Adrien Van Beveren, ambos pilotos de Honda, que han estado tratando de meterse en la pelea por defender la corona que la marca japonesa obtuvo el año pasado con Ricky Brabec, pero Sanders está pilotando en un gran nivel.
Este miércoles la etapa 10 une a Haradh con Shubaytah en una larguísima etapa que parece más un enlace, con sólo 120 kilómetros cronometrados, de los 640 kilómetros totales del día, adentrándonos al inhóspito desierto Empty Quarter, muy cerca de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos.