
Si observamos el caso particular del mercado chileno, basta con dar un vistazo a una concurrida arteria (calle) para captar las tendencias de colores preferidos por los cosumidores. Predominan el blanco, gris y plata. Sin embargo, en virtud del último reporte de BASF Coatings de color para recubrimientos de fabricantes de equipos originales para automóviles da cuenta de interesantes cambios de tendencia a nivel global.
Las personas poco a poco van dejando sus preferencias por tonalidades tradicionales como el blanco y plata, dando cabida tonos vibrantes, los neutros cálidos y una paleta más diversa. En concreto, aunque el blanco sigue siendo la opción preferida por los consumidores, los tonos cálidos como el amarillo y el beige son cada vez más atractivos, y el verde ha ganado popularidad en todas las regiones. Los colores acromáticos como el negro y el gris también están ganando terreno.
1.- EMEA (Europa-Medio Oriente y África) el beige sigue ganando popularidad
Los colores acromáticos en la región EMEA han aumentado de manera constante del 72 % en 2021 a casi el 80 % en 2024, lo que subraya el atractivo de los tonos neutros. El blanco sigue siendo el más popular, seguido de cerca por el gris. Cabe destacar que el beige está ganando popularidad y casi duplica su participación en el mercado.
2.- América: El gris resulta cautivante y versátil
Con su amplia gama de tonos, desde los metálicos fríos hasta los tonos cálidos y terrosos, el gris ofrece una profundidad y una sofisticación que pueden ser sorprendentemente vibrantes. La distribución de colores de este año revela un cambio sorprendente hacia los tonos grises, que ahora capturan casi el 20% de la participación total del mercado. El negro ha bajado 2 puntos porcentuales en comparación con 2023, mientras que los autos blancos han experimentado un descenso aún más significativo de 5 puntos porcentuales.
3.- Asia Pacífico: Dominan el negro y amarillo
Los colores acromáticos siguen siendo la opción preferida por el 83% de los consumidores, y el negro ha ganado 2 puntos porcentuales en popularidad, lo que refuerza su asociación con la elegancia. En cambio, el blanco ha experimentado un descenso de más de 2 puntos.
Mientras tanto, los colores cromáticos, en particular el amarillo, están en auge, con tonos más suaves como el amarillo pastel y el grisáceo a la cabeza. Estos tonos resuenan con temas de armonía entre la IA y los humanos y la sostenibilidad, especialmente en el diseño de vehículos eléctricos. Estos reflejan un cambio hacia paletas de colores armoniosas y optimistas.