Vende tu auto
Industria

¿Cuáles fueron los colores de autos más solicitados en el mundo durante 2024?

Durante el año pasado, el panorama global de colores para automóviles siguió evolucionando a medida que los consumidores se alejaban de los favoritos tradicionales, como el blanco y el plateado. Este cambio está allanando el camino para una mayor popularidad de los tonos vibrantes, los neutros cálidos y una paleta más diversa en toda la industria

¿Cuáles fueron los colores de autos más solicitados en el mundo durante 2024?

Si observamos el caso particular del mercado chileno, basta con dar un vistazo a una concurrida arteria (calle) para captar las tendencias de colores preferidos por los cosumidores. Predominan el blanco, gris y plata. Sin embargo, en virtud del último reporte de BASF Coatings de color para recubrimientos de fabricantes de equipos originales para automóviles da cuenta de interesantes cambios de tendencia a nivel global.

Las personas poco a poco van dejando sus preferencias por tonalidades tradicionales como el blanco y plata, dando cabida tonos vibrantes, los neutros cálidos y una paleta más diversa. En concreto, aunque el blanco sigue siendo la opción preferida por los consumidores, los tonos cálidos como el amarillo y el beige son cada vez más atractivos, y el verde ha ganado popularidad en todas las regiones. Los colores acromáticos como el negro y el gris también están ganando terreno.

1.- EMEA (Europa-Medio Oriente y África) el beige sigue ganando popularidad

Los colores acromáticos en la región EMEA han aumentado de manera constante del 72 % en 2021 a casi el 80 % en 2024, lo que subraya el atractivo de los tonos neutros. El blanco sigue siendo el más popular, seguido de cerca por el gris. Cabe destacar que el beige está ganando popularidad y casi duplica su participación en el mercado.

2.- América: El gris resulta cautivante y versátil

Con su amplia gama de tonos, desde los metálicos fríos hasta los tonos cálidos y terrosos, el gris ofrece una profundidad y una sofisticación que pueden ser sorprendentemente vibrantes. La distribución de colores de este año revela un cambio sorprendente hacia los tonos grises, que ahora capturan casi el 20% de la participación total del mercado. El negro ha bajado 2 puntos porcentuales en comparación con 2023, mientras que los autos blancos han experimentado un descenso aún más significativo de 5 puntos porcentuales.

3.- Asia Pacífico: Dominan el negro y amarillo

Los colores acromáticos siguen siendo la opción preferida por el 83% de los consumidores, y el negro ha ganado 2 puntos porcentuales en popularidad, lo que refuerza su asociación con la elegancia. En cambio, el blanco ha experimentado un descenso de más de 2 puntos.

Mientras tanto, los colores cromáticos, en particular el amarillo, están en auge, con tonos más suaves como el amarillo pastel y el grisáceo a la cabeza. Estos tonos resuenan con temas de armonía entre la IA y los humanos y la sostenibilidad, especialmente en el diseño de vehículos eléctricos. Estos reflejan un cambio hacia paletas de colores armoniosas y optimistas.