
El Gran Premio de Mónaco es la joya de la corona de la Fórmula 1, la carrera con más glamour, esa que todos quieren ganar. Sin embargo, tiene tiempo que si no es por la lluvia, las 71 vueltas al Principado se convierten en un desfile de autos, con pocos adelantamientos y prácticamente sin posibilidades de una batalla por el triunfo, así que la F1 quiere desordenar un poco las cosas con un "pie forzado".
Antes de que se realizara la presentación oficial de la temporada 2025, el martes pasado en Londres, los órganos de gobierno del deporte motor, la FIA, los equipos y los directivos de la F1 se reunieron para tocar varios temas, entre ellos una propuesta para aumentar las paradas obligatorias en el Gran Premio de Mónaco.
Por reglamento, los equipos de la Fórmula 1 están obligados a pasar una vez por carrera a los pits, esto porque deben utilizar dos compuestos diferentes de neumáticos, así que esa visita a los mecánicos marca el cambio de neumáticos y listo.
A veces, por las condiciones del asfalto, lluvia y otras circunstancias, puede haber más de una entrada a pits, pero no son obligatorias.
Sin embargo, Mónaco tendría una vez más otra regla única dentro de la F1, que marcará dos cambios de neumáticos obligatorios, para buscar mover un poco las estrategias, que se arriesgue un poco más con una segunda detención anticipada o incluso, que un error de los mecánicos pueda cambiar el rumbo de la carrera.
Esta propuesta será analizada y votada la próxima semana por el Consejo del Deporte Motor de la FIA, donde se espera que sea aprobada, junto con otros cambios a la reglamentación de los monoplazas de 2026, además de las pruebas de flexibilidad de los alerones, para evitar controversias como las que generó el alerón delantero de McLaren el año pasado.