El Campeonato RallyMobil inicia su 26a temporada consecutiva con la presentación de su calendario oficial para este año, y varias otras novedades que permiten visualizar una temporada muy competitiva.
La edición 2025 de la competencia producida por Horta Producciones fue presentada en un evento realizado en el Centro Cultural La Moneda, e iniciará competitivamente del 25 al 27 de abril en la localidad de Lago Ranco. Tendrá ocho fechas que se disputarán a lo largo del país, incluyendo la esperada fecha mundialista del WRC Rally Chile Biobío en Concepción.
Fotos. RallyMobil.
Lo más llamativo es el regreso de la principal categoría de motorsport de Chile a la región de Aysén tras 12 años de ausencia (se corrió ahí en 2005, 2006, 2008, 2013), y el estreno absoluto de Copiapó como sede de una fecha. Hasta ahora, el norte de nuestro país había recibido carreras en Iquique (2003 y 2004), Antofagasta (2006 y 2007), Vicuña (3 veces) y La Serena (15 veces), pero nunca se había optado por la Tercera Región.
Asimismo, también regresa el Motorshow, en un trazado callejero a disputarse en Santiago, un formato que no se ve desde el año 2012 cuando se realizó en las inmediaciones del Palacio de La Moneda.
También presentará la novedad de tener a Toyota como Vehículo Oficial de la competencia. La marca japonesa dispondrá de una flota de vehículos que cumplirán el vital rol del tren de seguridad, compuesto por el triple cero, doble cero, auto cero y rastrillo, esenciales para garantizar el buen funcionamiento y coordinación en cada tramo.
“Estamos muy emocionados de ser el auto oficial del Copec RallyMobil 2025. Esta competencia es la máxima expresión del automovilismo en el país y nuestra presencia aportará valor tanto a los fanáticos como a la seguridad del evento”, indicó el director ejecutivo de Toyota Chile, Ignacio Funes.
Foto: M-Sport Ford.
Finalmente, se estrenará la nueva categoría Rally3, que se instalará como paso intermedio entre los vehículos de tracción simple y los modelos R5 que se utilizan en las categorías RC2 Pro y RC2. La organización indica que ya hay un parque asegurado de seis autos.
Esta nueva serie creada por la FIA busca hacer más fácil la transición de los pilotos hacia los autos de tracción total. Son vehículos 4x4 con motores turbo entre 1.000 y 1.600 cc, potencias superiores a los 200 Hp, y una estética parecida a los Rally4, con los que compartirá muchos componentes, como brazos de suspensión, amortiguadores y frenos.
El modelo más conocido de esta nueva categoría es el Ford Fiesta Rally3 desarrollado por el equipo M-Sport Polonia. Este se utiliza actualmente en la categoría Junior del WRC, y que es el que usará en nuestro país.
Así, la nueva Rally3 se suma a las categorías oficiales disputadas los últimos años: RC2 Pro, RC2 (Grupo RC2), RC4, R2, R3 y Rally4 (Grupo RC4) y RC5, además de la naciente categoría monomarca Volkswagen Gol.