Vende tu auto
Novedades

Bomberos de Santiago presenta su primer carro bomba eléctrico

El Rosenbauer RTX es fabricado en Austria y responde a una iniciativa pública-privada.

Bomberos de Santiago presenta su primer carro bomba eléctrico

En un hito para la electromovilidad y la modernización de los cuerpos de emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) presentó oficialmente el primer carro bomba eléctrico de Chile y Latinoamérica. 

El proyecto pionero ha sido posible gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, SQM Litio y Copec, y la incorporación de esta tecnología reafirma el compromiso de los actores con la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones.

“El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene 161 años de historia y se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia en la atención de emergencias, evolucionando en sintonía con las necesidades de la sociedad. Ahora nos hemos comprometido a aportar por un futuro más limpio y sostenible, objetivo que se cumple con la llegada de este primer carro eléctrico a Chile y Latinoamérica. Después de tres años de que comenzamos a pensar en este proyecto, estamos muy contentos de verlo materializado y que se sume oficialmente a las labores del CBS en la Región Metropolitana y también en el resto del país, cuando sea requerido”, manifestó el Superintendente Gabriel Huerta Torres.

La llegada del Rosenbauer RTX, fabricado en Austria y que fue transportado al país desde el puerto de Zeebrugge, en Bélgica, representa un avance sin precedentes en la modernización de la flota de emergencias, en concordancia con el compromiso con la electromovilidad que ha suscrito la institución bomberil. El proyecto ha incluido entrenamientos y capacitación en el uso de esta tecnología de vanguardia para los voluntarios del CBS.

“El cambio climático es una amenaza muy real y seria, y combatirlo no es un capricho. Exige que lo abordemos de forma conjunta y determinada. Por ello es que al 2050 tenemos que ser carbono neutrales y al 2035, todos los vehículos que entren al país deben ser cero emisiones. En ese contexto felicitamos este hito y al Cuerpo de Bomberos de Chile, SQM Litio y Copec por hacerlo realidad de manera colaborativa”, agregó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado. SQM Litio y Copec han desempeñado un rol clave en la materialización de esta iniciativa, brindando respaldo técnico y financiero para la llegada del primer carro bomba eléctrico del país.

El Rosenbauer RTX es el primer carro bomba eléctrico en operación en Latinoamérica. Cuenta con un sistema de tracción 4x4, un radio de giro 50% menor al de un carro bomba convencional y una capacidad de bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Su sistema híbrido le permite operar por más de cuatro horas, y sus baterías pueden recargarse en solo 45 minutos, asegurando una respuesta rápida y eficiente ante emergencias.

Marcelo Palomino recomienda