Era sabido: el Toyota Supra tiene sus días contados. Al igual que el BMW Z4 con el que comparten plataforma y planta de fabricación, el próximo año ya deberían estar fuera del mercado en sus generaciones actuales y sin noticias claras sobre si esta colaboración seguirá en curso o no. Del Supra se ha dicho bastante; que Toyota ya tiene en desarrollo una nueva generación, que podría tener más formatos de carrocería y hasta que Mazda prestará su nuevo seis-en-línea.
Como por ahora todo esto es rumor, nos quedaremos con lo concreto: Toyota está despidiendo al Supra con una edición final de 300 unidades: 150 unidades para Europa y otras 150 unidades para Japón. El chiste, como dicen nuestros colegas mexicanos, es que este Supra cuesta casi el doble de lo que costaba un modelo base, 15 mil dólares más caro -incluso- que un Porsche 911.
La quinta generación
El Supra más famoso de todos, el A80 de cuarta generación, específicamente el modelo que usó TOM's con la icónica librea de Castrol en el campeonato japonés de turismo (GT500). En 1997 lograron doblegar a Nissan, ganando el campeonato de equipos y de pilotos.
Para resumir algo de la historia de este Supra, su producción comenzó en marzo del 2019 para comercializarse como modelo 2020 y marcó el regreso de uno de los nombres mejores reputados de la historia de los autos deportivos japoneses. Lamentablemente a los puristas no les gustó mucho que colaboraran con BMW, al margen de que la plataforma fue desarrollada en conjunto y que Tetsuya Tada, el ingeniero en jefe del proyecto, se esforzara mucho por darle una personalidad diferente a la del BMW Z4.
Toyota FT-1 Concept
La idea de traer al Supra de regreso se fue puliendo en el camino, considerando que el nombre se definió poco antes de que el modelo final fuera aprobado. De hecho, desde el 2007 que Toyota viene haciendo algunos conceptuales que fueron forjando las formas que tomó el auto al comenzar su fabricación. Esa primera semilla la puso el FT-HS, modelo del que germinaron dos prototipos, el FT-86 y el FT-1. El primero terminó siendo la primera generación del Toyota GT86, fabricado con Subaru (BRZ) y el segundo, el Supra.
¿Y qué hay de especial en esta versión?
Los casi 155 mil dólares que cuesta esta edición limitada del Supra, te pagan algunos opcionales especiales que mejoran el look y el performance de este modelo. Por ejemplo, el exterior solo vendrá disponible en color negro, con un kit estético único, un capot con salidas de aire, una serie de splitters y canards más agresivos, un alerón de fibra de carbono con soportes tipo "cuello de cisne" y llantas asimétricas de 19/20 pulgadas en color negro titanio, donde hacen contraste un juego de cálipers rojos, los mismos que delatan un set mejorado de frenos Brembo. También podrás escuchar al Supra vía una nueva línea Akrapovic de titanio.
Y eso no es todo, la lista incluye un paquete de suspensión KW adaptable, barras estabilizadoras más firmes, un ajuste de las ruedas con más camber y unas butacas Recaro tapizadas en Alcantara roja y negra con respaldos de fibra de carbono en el interior.
¿Y el motor? Porque por 155 mil dólares seria el colmo que no tuviera mejoras, Toyota le sacó 94 Hp y 70 Nm extra al motor de tres litros de BMW, para un total de 429 Hp y 570 Nm. Y como corresponde, todo es dominado por una caja manual de seis velocidades.
Un detalle extra de esta versión es que no podrás llegar "así como así" a comprarlo: tendrás que participar de una "lotería" donde se sortearán los 150 cupos. Si no saliste privilegiado, siempre puedes ir a comprar un Porsche 911 para desquitarte.