Vende tu auto
Industria

Venta de autos en Chile: abril sigue por la senda de las cifras positivas

El cuarto mes vuelve a mostrar brotes verdes, impulsado por la renovación de vehículos de trabajo.

Venta de autos en Chile: abril sigue por la senda de las cifras positivas

Por segundo mes consecutivo, abril vino acompañado de positivas cifras en lo que a venta de autos cero kilómetro se refiere. El mercado de vehículos livianos y medianos durante el cuarto mes del año creció un 2,5% en comparación con el mismo período de 2024, registrando 26.132 unidades inscritas. Sin duda un aumento de 0,5% más del experimentado en marzo pasado, augura un ejercicio más calmo y acorde con las estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, que prevé un mercado de 310 mil unidades.

Adicionalmente, se revirtió la tendencia a la baja en el año, anotándose un aumento de 0,4% con 97.010 unidades inscritas en el primer cuatrimestre. En cuanto al desglose por segmentos, las ventas fueron lideradas por los SUV con 11.984 unidades, que a pesar de no mover su aguja respecto del mismo mes del año pasado, sigue siendo la tipología más demandada por los chilenos. En segunda posición vienen las camionetas con 6.008 unidades y un 11% de incremento de sus colocaciones, mientras que los vehículos comerciales experimentaron un alza del 21,1% con 3.238 inscripciones. En tanto, que las colocaciones de vehículos de pasajeros, anotaron un retroceso del 9,7% con 4.902 unidades.

La entidad gremial explica que el repunte general de las ventas se explica por la renovación de vehículos de trabajo empleados en flotas y en minería, donde la demanda de este tipo de vehículos fue liderada por la Región Metropolitana que concentró más del 60% de las anotaciones de vehículos nuevos y sobre el 68% de las inscripciones de camionetas, demostrando que las operaciones logísticas, de empresas de la minería y renovaciones de equipos, suelen practicarse en la zona central del país.

Durante abril Toyota fue la marca más vendida del mercado, con 2.426 unidades y el 9.3% de market share. Suzuki y Hyundai fueron sus escoltas, ambas con el 7,6% y 6,5 % de participación respectivamente.

Ranking de venta por marcas (ene-abr)

  1. TOYOTA -  7.729 (8,0%)
  2. SUZUKI - 7.633 (7,9%)
  3. HYUNDAI - 6.435 (6,6%)
  4. KIA - 6.252 (6,4%)
  5. CHEVROLET - 5.547 (5.7%)
  6. FORD - 5.158 (5,3%)
  7. PEUGEOT - 5.079 (5,2%)
  8. GWM - 4.577 (4,7%)
  9. MITSUBISHI - 4.175 (4,3%)
  10. CHANGAN - 3.633 (3,7%)
  11. MAZDA - 2.864 (3,0%)
  12. MG MOTORS - 2.747 (2,8%)
  13. CHERY  2.727 (2,8%)
  14. CITROEN - 2.551 (2,6%)
  15. MAXUS - 2.404 (2,5%)
  16. SUBARU - 2.183 (2,3%)
  17. NISSAN - 2.153 (2,2%)
  18. VOLKSWAGEN - 1.892 (2,0%)
  19. FOTON  - 1.776 (1,8%)
  20. OMODA | JAECOO - 1.690 (1,7%)
  21. JAC - 1.597 (1,6%)
  22. OPEL - 1.334 (1,4%)
  23.  RAM - 1.283 (1,3%)
  24. JETOUR - 1.134(1,2%)
  25. KGM - 990 (1,0%)
  26. JMC - 934 (1,0%)

Raúl Farías recomienda