
Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, se encarga de hacer pruebas de seguridad para saber cuán seguro es un vehículo, y esta vez le toca el turno al nuevo Peugeot 2008, específicamente el modelo que se produce en Argentina, y a continuación te contamos cómo le fue.
Peugeot 2008: 1 estrella en Latin NCAP
El SUV del segmento B producido en El Palomar recibió la calificación de una estrella en las pruebas de seguridad de Latin NCAP, y los puntos evaluados fueron los siguientes:
- Impacto frontal
- Impacto lateral
- Latigazo cervical (whiplash)
- Protección a peatones
- ESC (control de estabilidad)
- Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS).
Recordemos que Latin NCAP prueba las variantes básicas de los vehículos, y en este caso el evaluado cuenta con cuatro airbags y control de estabilidad de serie, mientras que las asistencias a la conducción (ADAS) son opcionales o están disponibles en las versiones más completas. Además, Latin NCAP afirma que los airbags de cortina y la desconexión del frontal del lado del acompañante solo se ofrecen en las versiones más caras del modelo.
Los resultados del Peugeot 2008 en Latin NCAP
- 1 de 5 estrellas generales
- 42,16% en Ocupante Adulto
- 59,21% en Ocupante Infantil
- 54,48% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 55,81% en Asistencia a la Seguridad.
Qué dice Latin NCAP sobre los resultados
Luego de la evaluación, Latin NCAP llegó a las siguientes conclusiones:
- El modelo mostró estructura inestable en la prueba de choque frontal
- En la prueba de impacto lateral la protección fue buena para todas las regiones del cuerpo
- La protección del pecho del niño de un año y medio fue deficiente
- La protección de la cabeza y el pecho del niño de 3 años podría haber sido mejor
- La protección de los peatones en general fue buena, con alto riesgo de lesiones en las áreas cercanas al parabrisas y los pilares A
- Las áreas superior e inferior de las piernas mostraron protección de adecuada a buena
- El requisito mínimo de puntuación de seguridad pasiva para puntuar en ADAS en la protección del ocupante adulto no se logró, así como las tasas de disponibilidad mínima.
Por último, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, afirmó: "Es alarmante que tecnologías y niveles de protección que el mismo modelo ofrece en otros mercados no se incluyan como equipamiento estándar en América Latina y el Caribe. Instamos a los gobiernos a exigir mayor transparencia a través de un etiquetado de seguridad vehicular obligatorio, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas e incentive a todos los fabricantes a mejorar la seguridad de sus modelos”.
Peugeot 2008 argentino en Latin NCAP