
Las pruebas realizadas por Euro NCAP mostraron que, si bien la tecnología de conducción asistida está proliferando en los automóviles nuevos, algunos sistemas están más centrados en el usuario y son más seguros que otros.
El Kia EV3 , el Porsche Macan , el Renault 5 y el Toyota bZ4X obtuvieron altas puntuaciones en la evaluación de Conducción Asistida de Euro NCAP , diseñada para evaluar la seguridad de la implementación de sistemas parcialmente automatizados por parte de los fabricantes de vehículos. Los cuatro vehículos obtuvieron una calificación de "Muy Buena" en Conducción Asistida, lo que proporciona un equilibrio excepcional entre la participación del conductor y el respaldo de seguridad.
Sin embargo, dos modelos de marcas que se basan en la reputación de seguridad, el Tesla Model S y el Volvo EX30 , demostraron tener deficiencias en áreas clave, lo que llevó a que ambos modelos, junto con el MG ZS , recibieran una calificación "Moderada" en Conducción Asistida.
Entre estos dos grupos de vehículos se encuentran el Mazda CX-80 y el Xpeng G9 , ambos con una calificación de "Bueno" en Conducción Asistida. Las diferencias en la implementación segura de estos sistemas ilustran la necesidad de que Euro NCAP proporcione a los consumidores calificaciones imparciales sobre todos los aspectos de la seguridad de un vehículo.
La importancia de los sistemas de conducción asistida bien implementados
La tecnología instalada en los vehículos actuales puede actuar como ojos y oídos para ayudar a mantener la seguridad de los usuarios de la vía, utilizando sensores y cámaras para detectar posibles peligros, advertir a los conductores y tomar medidas correctivas automáticamente. Los sistemas de conducción asistida también brindan a los usuarios la comodidad de mantener una distancia segura con los vehículos que circulan delante y mantenerse centrados en su carril. Estos sistemas también pueden ajustar la velocidad al límite de velocidad local y, cuando sea necesario, evitar o mitigar colisiones. Sin embargo, estudios han demostrado los riesgos que la automatización puede suponer para los operadores humanos; por lo tanto, sigue siendo crucial que los fabricantes de automóviles diseñen estos sistemas de forma que mantengan a los conductores comprometidos y responsables de la conducción, a la vez que ofrecen apoyo en situaciones de emergencia.
Los criterios usados por Euro NCAP para evaluar
Para evaluar de forma independiente la eficacia de estos sistemas, los expertos de Euro NCAP evalúan la tecnología de seguridad de los vehículos según una serie de criterios, que se dividen en dos categorías: Competencia de Asistencia y Respaldo de Seguridad. El total ponderado otorga al vehículo su calificación de Conducción Asistida, que ayuda a los consumidores a comparar la atención al usuario y la eficacia de estos sistemas, mostrando no solo la proactividad con la que un vehículo puede asistir al conductor, sino también su eficacia en caso de fallo.
La Competencia de Asistencia revisa la claridad de la información al consumidor, incluyendo las limitaciones de capacidad, las alertas de estado, la supervisión del conductor (manteniendo las manos en el volante) y cómo el sistema facilita la colaboración del conductor, por ejemplo, la anulación del sistema durante una maniobra iniciada por el conductor, como sortear un bache en la carretera. Otros componentes clave son la detección del límite de velocidad y el rendimiento del control de crucero adaptativo.
Por el contrario, Safety Backup evalúa qué tan bien el sistema de un automóvil evita una colisión cuando se enfrenta a otros automóviles, motociclistas, ciclistas y peatones, qué acción se toma cuando un sensor o una cámara se bloquea y cómo el vehículo reduce la velocidad hasta detenerse de manera segura cuando el conductor no responde.
¿Qué hace que un sistema de conducción asistida sea bueno?
Los evaluadores de Euro NCAP elogiaron el sistema "InnoDrive con mantenimiento activo de carril" del Porsche Macan, otorgándole un 85% en Competencia de Asistencia y un 92% en Respaldo de Seguridad. El material promocional y el manual son claros sobre las limitaciones de las capacidades del sistema y las responsabilidades del conductor, y en carretera, el estado del sistema se muestra claramente en la línea de visión directa del conductor mediante una pantalla de visualización frontal.
Durante la conducción, el sistema del Porsche detecta cuándo el conductor levanta las manos del volante, emite advertencias y, finalmente, desconecta la asistencia si el conductor no responde. Cuando el vehículo gestiona la dirección, la equilibra suavemente con las órdenes del conductor.
El Kia EV3 y el Toyota bZ4X, ambos SUV eléctricos familiares, demostraron ser igualmente competentes e intuitivos. Demostrando cómo los sistemas de conducción asistida pueden funcionar igual de bien en coches más asequibles, el paquete «Active Driver Assist» del Renault 5 impresionó a los evaluadores de Euro NCAP.
La crítica al Autopilot de Tesla
Esto está en claro contraste con el último sistema de piloto automático de Tesla instalado en el Model S, que tuvo un buen desempeño en seguridad de respaldo pero un mal desempeño en competencia de asistencia.
El nombre "Autopilot" del sistema de Tesla, así como su material promocional, sugieren una automatización total, lo cual Euro NCAP considera inapropiado y provocó una rebaja en su puntuación. Además, a diferencia del Porsche, la dirección es resistente a cualquier intento de anulación por parte del conductor, y cuando lo hace, el sistema se desactiva automáticamente, lo que limita su utilidad. Dada la excelente puntuación del 94% que Autopilot obtiene en Safety Backup, la puntuación del 30% en Competencia de Asistencia debería decepcionar a Tesla.
Los evaluadores de Euro NCAP encontraron problemas similares con el sistema "Pilot Assist" del Volvo EX30. Al igual que el Tesla, utiliza una pantalla táctil central, por lo que el conductor debe apartar la vista de la carretera para ver las alertas de Pilot Assist. La estrategia de promover el uso de las manos en el volante se consideró insegura, ya que el EX30 no bloquea el sistema de asistencia incluso después de repetidas alertas de no intervención.