
La Fórmula 1 desembarca en América del Norte para disputar la décima fecha del campeonato 2025. El Gran Premio de Canadá será el segundo evento en el continente (tras Miami) y uno de los más esperados del calendario, tanto por su historia como por las particularidades de un trazado técnico, veloz e impredecible.
EL CIRCUITO: EXIGENCIA EN FRENADAS Y TRACCIÓN
Fotos: Pirelli y Formula1.com
Ubicado sobre la isla artificial de Notre-Dame, el Circuito Gilles Villeneuve combina rectas largas, fuertes frenadas y curvas de baja velocidad. Con sus 4.361 metros de extensión y 14 curvas (seis a la izquierda y ocho a la derecha), este trazado presenta una configuración “stop and go” que exige una buena estabilidad en frenada y una tracción efectiva a la salida de las curvas lentas.
Se trata de un circuito de muy baja abrasividad: el asfalto, reasfaltado en 2024, sigue siendo poco agresivo con los neumáticos, pero también ofrece poco agarre inicial. Esto, sumado al escaso uso del trazado fuera del calendario de F1, genera una pista sucia y poco engomada al inicio del fin de semana, lo que afecta especialmente las sesiones del viernes.
Otro aspecto clave son las tres zonas de DRS, que facilitan los adelantamientos. La más importante se encuentra al final de la recta que desemboca en la última chicana, junto al famoso Muro de los Campeones, una trampa histórica para los pilotos que arriesgan de más en la última frenada.
NEUMÁTICOS: DEBUT DEL C6 Y POSIBLES LLUVIAS
Pirelli ha elegido para esta carrera el trío de compuestos más blandos de su gama: C6 (blando), C5 (medio) y C4 (duro). Será la tercera vez en el año que se utilice este set, tras Imola y Mónaco. Esta elección representa un cambio respecto de 2024, donde se utilizó una gama un paso más dura (C3, C4 y C5), lo que promete una mayor evolución de pista y más opciones estratégicas.
Según el proveedor italiano, el trazado canadiense genera fuerzas laterales moderadas y cargas longitudinales medias, con fuertes frenadas seguidas de aceleraciones que pueden provocar graining, sobre todo con el compuesto medio. El asfalto poco abrasivo también obliga a un buen calentamiento de los neumáticos, una tarea compleja si la pista está fría o si hay condiciones cambiantes.
La meteorología es otro factor crucial. Se espera un fin de semana con alta probabilidad de lluvia, como ha ocurrido en muchas ediciones anteriores. En 2024, por ejemplo, la carrera se disputó con piso mojado durante gran parte del evento, obligando a múltiples cambios de neumáticos entre intermedios y slicks.
Pirelli dispone para cada piloto de cinco juegos de intermedios (Cinturato verde) y dos de lluvia extrema (Cinturato azul). Los nuevos compuestos de lluvia extrema para 2025 cuentan con una construcción revisada para mejorar la resistencia al sobrecalentamiento y adaptarse a los mayores niveles de carga aerodinámica de los autos actuales. Además, desde 2023, los neumáticos de lluvia no pueden precalentarse, lo que añade dificultad en las primeras vueltas.
DUELO EN MCLAREN Y VERSTAPPEN EXPECTANTE
La atención del paddock está centrada en la lucha por el campeonato entre Oscar Piastri y Lando Norris, los dos pilotos de McLaren que están protagonizando una intensa batalla interna. El equipo británico, que lidera holgadamente la Copa de Constructores, ha demostrado consistencia y ritmo tanto en circuitos urbanos como tradicionales.
Por detrás, Max Verstappen busca recuperar terreno con un Red Bull que ya no tiene la supremacía técnica de temporadas anteriores, pero que aún es competitivo en clasificación y ritmo de carrera. El neerlandés suele rendir bien en condiciones cambiantes, por lo que una carrera con lluvia podría jugar a su favor.
A QUÉ HORA SE CORRE CANADÁ
DÍA | SESIÓN | HORA (CHILE) |
13/6 | Práctica 1 | 13:30 a 14:30 |
13/6 | Práctica 2 | 17:00 a 18:00 |
14/6 | Práctica 3 | 12:30 a 13:30 |
14/6 | Clasificación | 16:00 a 17:00 |
15/6 | Carrera | 14:00 |