
No es el primer Lada que hemos visto preparado para afrontar exigentes raids, pero este nuevo Niva Sport Turbo tiene una apariencia que intimida. Bien podría ser parte de un equipo en el Rally Dakar sin inconveniente alguno. Pero esconde una serie de modificaciones que lo tornan aún más capaz fuera del asfalto.
Según da cuenta la marca en su sitio oficial, esta variante especial fue concebida para participar en el Rally del Camino de la Seda, cuya primera edición data de 2009, rindiendo tributo a los comerciantes que una extensa red de rutas comerciales que conectaban Asia con Europa y África, facilitando el intercambio de bienes, culturas, ideas y tecnologías durante siglos. No era una única ruta, sino más bien un conjunto de caminos terrestres y marítimos que se extendían por miles de kilómetros. En virtud de lo anterior, es que Lada tomó un Niva convencional para convertirlo en un poderoso guerrero.
¿Cuáles fueron las modificaciones?
De partida el chasis se reforzó para efectos de dar cabida a una suspensión más robusta con doble amortiguador de tubo regulable. se aumentó la distancia al suelo a 350 mm, con tal de albergar neumáticos Yokohama y sistema de frenos de discos perforados en las cuatro ruedas con 302 mm de diámetro, a lo que se agregó un estiramiento y ensanchamiento de su carrocería.
También se adicionaron parachoques de acero, ganchos de rescate, fibra de vidrio y ventanas Lexan para efectos de aminorar el peso y luces LED auxiliares.
Puertas adentro se eliminó todo peso adicional, reemplazando los asientos por sillas tipo cubo, equipos para el copiloto, jaula antivuelco, sistema de extinción de fuego y tanque de gasolina reforzado. Su apariencia destaca aún más con su vivaz color exterior en naranjo con negro.
Sin embargo, la principal novedad viene de la mano de su motor turboalimentado de 1.6 litros que producto de un sistema de inyección programable, un escape de alto flujo, mayor refrigeración, que hacen que su potencia pase desde los exiguos 122 caballos a respetables 276, gestionado por una transmisión secuencial de seis marchas y sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial central.