
El Lamborghini Pregunta es una pieza única en la historia de la marca y máxima expresión de la creatividad automovilística, un modelo al que se considera el último prototipo de Lamborghini construido sobre una plataforma pura de la marca. Pues bien, este raro modelo saldrá a subasta el próximo 10 de octubre en la Broad Arrow Zoute Concours de Bélgica.
El Pregunta es uno de esos prototipos que rara vez llegan a producción. Es extravagante, futurista y lleno de pistas sobre el diseño de los modelos venideros de Lamborghini, un concepto único que lo hace muy valorado por los coleccionistas. Y es por eso que se estima alcanzará un precio entre 2.500.000 y 3.500.000 de euros (entre 2,9 y 4,2 millones de dólares).
El Pregunta es el resultado de la colaboración entre Lamborghini y el carrocero francés Carrosserie Heuliez un proyecto iniciado cuando la marca del Toro era propiedad de Chrysler, y que debutó en el Salón del Automóvil de París de 1998, pocos meses después de que la marca fuera comprada por el Grupo Volkswagen. Por lo mismo, el Pregunta es considerado por muchos como el último prototipo verdaderamente radical que lleva el famoso nombre Lamborghini.
Diseñado por el jefe de diseño de Heuliez, Marc Deschamps, el Pregunta se inspiró en un avión de combate, el Dassault Rafale francés. Incluye carrocería de fibra de carbono, con amplias tomas de aire que imitan las del avión de combate. También lo son las puertas de tijera tipo capota, los cristales envolventes y la misma pintura Gris Mate del Rafale.
El interior está igualmente inspirado en un avión de combate, con mamparas de cristal, asientos de estilo aviador tapizados en Alcántara Azul Azur, iluminación de fibra óptica y cámaras de visión trasera. Un cuadro de instrumentos digital Magneti Marelli, derivado de la Fórmula 1, proporcionaba información esencial, y el Pregunta estaba equipado con un sistema de audio Alpine.
La base mecánica del Diablo se modificó a fondo, incluyendo la transición a la tracción trasera. El motor V12 de 5.7 litros generaba 535 Hp y 605 Nm de par, todo ello controlado mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades. Podía alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 337 km/h, mientras que su escape Quicksilver generaba un sonido que reflejaba la inspiración del avión de combate.
Propiedad de Heuliez, el Pregunta continuó exhibiéndose en ferias y eventos promocionales de Lamborghini en todo el mundo, haciendo su última aparición bajo la propiedad de Heuliez en Retromobile en 2007. Fue vendido a un coleccionista privado en 2008, tras lo cual participó en diversas exposiciones, hasta que finalmente obtuvo el certificado Lamborghini Polo Storico en 2014. La división de patrimonio de la marca inspeccionó y realizó el mantenimiento de este prototipo en 2021, antes de que pasara a ser parte del Museo Lamborghini como préstamo.