Sin duda que la industría automotriz china está creciendo a pasos agigantados, y no sólo ambicionan con expandirse a diversos mercados fuera de sus fronteras, si no que varias de ellas aspiran a lograr un dominio global. Lo anterior, es algo que tiene más que claro el ex director ejectuvo de Stellantis, Carlos Tavares.
El ex alto directivo cree firmemente que los fabricantes chinos podrían terminar soltando un salvavidas a los fabricantes de autos europeos en su lento declive, donde gigantes de la talla de un BYD o Geely podrían sobrevivir a la reestructuración global, algo que ha abordado en diversas oportunidades Tavares desde su salida del conglomerado europeo hace casi un año, período que se ha dedicado a escribir sus memorias.

La visión de Tavares considera que Stellantis en el futuro podría dividirse e incluso llegó a insinuar que Tesla podría dejar de lado el negocio de los automóviles, y que con miras a los próximos 15 años, las marcas chinas podrían plantar banderas con miras a salvar el sector automotriz europeo. "Se están abriendo muchas oportunidades para los chinos", aseveró para el Financial Times
Lo anterior lo afirma con conocimiento de causa, por cuanto durante su administración le correspondió gestionar la compra de un 20% de Leapmotor, con tal de potenciar la entrada de esta marca en los mercados de exportación, al tiempo que reconoce que Leapmotor aceptó el trató, porque "ellos quieren absorber a Stellantis completamente algún día".

Por otro lado, ve que la industria automotriz está pasando por cambios tan drásticos, que cree que la mayoría de los fabricantes no sobrevivirán, prediciendo que apenas cinco a seis lograrían mantenerse en pie, entre los que se contarían a BYD, Geely, Hyundai o Toyota. Sólo el tiempo y los acontecimientos darán o no razón al pensamiento del el exalto ejecutivo.