La Fórmula 1 experimentará en 2026 un importante cambio en los reglamentos técnicos de monoplazas y motores, mismos que traerán nuevas terminologías a las transmisiones de televisión y a las notas publicadas por la categoría, así que la FIA hizo un censo con más de 50.000 seguidores de la serie y con ello logró encontrar un rumbo para hacer más sencillo el entendimiento de estas nuevas palabras.
Para la próxima temporada, cuyo arranque está programado para el próximo 6 de marzo en Australia, la F1 presentará un cambio radical en el concepto del monoplaza, mismo que será más pequeño y ligero, para hacerlos más ágiles y con mayores opciones de rebase.
El monoplaza 2026

El auto ahora tendrá 3.4 metros entre ejes, 1.9 metros de ancho, el piso también se redujo 15 centímetros en su ancho y se le reducirán 30 kilos el peso máximo, para dejarlo en 770 kilos.
Uno de los elementos aerodinámicos que dirá adiós es el Efecto Suelo, que se revivió en la temporada 2022, pero no generó el cambio esperado en la reducción del aire sucio, por lo que ahora el downforce volverá a ser generado por los alerones de la carrocería, por lo que los pilotos experimentarán entre 15 y 30% de perdida de sustento aerodinámico. También el arrastre aerodinámico se reducirá en más de 40%.
El DRS como lo conocíamos hasta ahora desaparece y dará paso a un sistema de alerones móviles delante y atrás, que le darán al monoplaza configuraciones de alto o bajo downforce, para que se logre tener más agarre en las curvas o una velocidad más alta en las rectas designadas por la FIA para utilizar este nuevo sistema.
Finalmente, del lado del auto, los neumáticos Pirelli se mantienen con llantas de 18", y cinco compuestos distintos, pero se hicieron 2.5 cms. más delgados adelante y 3 cms. atrás, para reducir el peso y el arrastre aerodinámico. También desaparecen las aletas que estaban sobre las llantas delanteras.
Los motores 2026

Del lado de las plantas de poder, la FIA mantuvo la configuración V6 1.6 litros turbocargado, unido a un tren eléctrico, por lo que siguen siendo híbridos puros, pero ahora la entrega de potencia tendrá que ser 50 y 50% de cada bloque, lo que elevará la participación del motor eléctrico. La potencia se mantendrá rondando los 1.000 Hp.
Se eliminará el MGU-H (Motor Generator Unit-Heat), que entre otras funciones, era el motor que mantenía las aspas del turbo girando a una velocidad mínima para evitar la aparición de turbo lag, mientras que el MGU-K (Motor Generator Unit-Kinetic) tomará mayor relevancia, pues es el encargado de convertir la energía cinética de la frenada en electricidad y gestionar su correcta entrega a las ruedas cuando es necesario, por ello, su potencia aumentará de 120 a 350kW.
Finalmente, la gasolina de alto octanaje que se utilizaba actualmente, será sustituida por combustibles sintéticos o sustentables, lo que ayudará en su desarrollo para que lleguen más rápido a los autos de calle, pero también buscando reducir la huella de carbono de la Fórmula 1.

También contarán con un nuevo botón Boost, que les dará la potencia máxima de ambos motores (dependiendo de la carga de la batería) para poder concretar un rebase o bien, defenderte del ataque. Este sistema puede ser usado en cualquier zona de la pista.
La FIA destacó que otro de los movimientos importantes en 2026 tiene que ver con darle más poder de decisión y gestión de la carrera al piloto, tratando de sacar más de sus talentos y entendimiento de estas nuevas regulaciones.
“En esta nueva generación, los pilotos tienen más poder que nunca. La toma de decisiones cruciales sobre el uso, la regeneración y la conservación de la energía les impone una responsabilidad aún mayor. Comprender cómo desplegarán y utilizarán estos nuevos elementos tácticos será vital para garantizar la máxima apreciación de sus habilidades y destreza en las carreras”, afirmó la Federación en un comunicado.
Nuevos términos

- Modo de Adelantamiento: Permite a los pilotos que se encuentran a menos de un segundo del coche que les precede desplegar potencia adicional para incitar un adelantamiento. Sustituye al DRS y facilita los adelantamientos en pista, siendo una herramienta estratégica que puede usarse de una sola vez o repartida a lo largo de una vuelta.
- Modo Boost: Esta herramienta de despliegue de energía, operada por el piloto, del Sistema de Recuperación de Energía (ERS), puede usarse de forma ofensiva o defensiva según la posición en la pista. Proporciona al piloto la máxima potencia del motor y la batería con solo pulsar un botón, sin importar dónde se encuentre en la pista.
- Aeroactivo: Algunos de los elementos del alerón delantero y trasero ajustables dinámicamente en tramos específicos de alta velocidad, diseñados para los modos Curva y Recta. Permite una adaptabilidad estratégica y maximiza el uso completo de la potencia del coche gracias a un mayor agarre en pista.
- Recarga: Los pilotos pueden recargar la batería con la energía recuperada al frenar, al levantar el acelerador al final de las rectas e incluso en curvas donde sólo se aplica potencia parcial.