Vende tu auto
Autos ecológicos

Todo sobre la conversión eléctrica de autos a combustión en Chile

Una de las grandes noticias que nos dejó el 2025 fue la legislación que permitirá, desde este año, transformar un auto normal a uno con baterías y enchufe.

Todo sobre la conversión eléctrica de autos a combustión en Chile

Las conversiones a auto eléctrico no son para nada nuevas. Es más, muchos de los primeros autos eléctricos del mundo fueron conversiones a partir de modelos convencionales. Por supuesto que dichas conversiones son realizadas por la marca, con desarrollos industriales específicos. Hoy en día, la tónica es diferente y los fabricantes automotrices tienen sus propias plataformas dedicadas y sistemas integrados.

Sin embargo, ese espíritu de modificación prevalece en muchos talleres que quieren inyectarle nueva vida a modelos clásicos, usando tecnología más moderna. Considerando que hoy hay muchas más piezas disponibles, perfectamente podrías transformar autos como un Charade o un Escarabajo y devolverlos a la vida como modelos ecológicos: bien podría ser una de las mejores maneras de generar reciclaje automotriz.

El problema radica en que esto debe hacerse en un marco de legalidad que asegure la seguridad y la calidad de la conversión, algo que en Chile hasta ahora no estaba normado y que operaba en una zona gris: porque en Chile, por si no lo sabias, ya existen modelos convertidos a auto eléctrico.

Los cambios legales

El Escarabajo de EV South, convertido en Chile.

Lo primero es la modificación a la Ley de Tránsito N.º 18.290, la cual aún no ha sido realizada de manera oficial, al margen de que el Congreso Nacional ya ha aprobado el proyecto de ley para su cambio. Según la comunicación oficial, esto debería realizarse durante el presente 2026.

Según señala el Oficio N.º 20.928, la modificación agregará a la Ley de Tránsito, el artículo 90 bis, que -en resumen- autoriza al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la autorización y registro de talleres, se definen requisitos técnicos, administrativos y de seguridad, se exigirá procedimientos, componentes y controles totalmente certificados y normados, además de sanciones para talleres y usuarios de vehículos modificados que no cumplan con todas las reglas del juego.

Lo que si ya se conoce es el reglamento de conversión, o sea todas las pautas para efectuar legalmente un "retrofit", el cual puedes leer aquí.

Consultas obvias

Jaime Artaza, el psicólogo que se hizo famoso en 2019 al contar la historia de como transformó un Charade G20 en un auto eléctrico con un kit traído desde China (Imagen: La Tercera).

¿Esto me va a salir muy caro?

Según sabemos, el costo de los kits de conversión es muy variable, pudiendo ir de cinco mil a seis mil dólares en el caso de autos más modestos a 20 mil dólares en el caso de kits avanzados o de alto performance.

¿Qué autos puedo modificar?

Técnicamente se pueden modificar todos. Sin embargo se recomiendan modelos de años entre 1990-2000, ya que son suficientemente modernos pero aun cuentan con sistemas electrónicos menos complejos para realizar una conversión completa y sin complejidades. Ahora, esta "nómina" de autos estará supeditada a los kits homologados y otro tipo de autorizaciones.

¿Hay empresas que hacen esto en Chile?

Por supuesto, de hecho hay algunas bastante conocidas en el tema, como el caso de EV South, Movener o Reborn Electric. Afuera hay montones, incluso algunas que restauran modelos de alta gama con propulsión eléctrica y otras que venden kits muy avanzados. Aquí en Autocosmos hemos reporteado varios.

¿Y mi auto va a quedar transformado en un Tesla?

Depende del kit que compres, pero como se trata de una adaptación, por existir obvias limitantes técnicas, no vas a tener un auto con 600 kilómetros de autonomía, tiempos de carga muy potentes o potencias descollantes. Hay empresas que garantizan autonomías de hasta 300 kilómetros como máximo, lo cual es excelente para uso urbano. Y por otro lado, cualquier motor eléctrico, aunque no tenga 300 Hp o más, tendrá una respuesta dinámica mucho mejor que la del motor original. Por ejemplo, el conocido Volkswagen Escarabajo de EV South, el cual ha estado en diversas muestras como Cars & Coffee y otros, entrega 70 Hp de potencia máxima y 168 Nm de torque, bastante más que los 54 Hp y 110 Nm que entregaba su motor original en 1984.

¿Y podré mejorarlo con el tiempo?

Así como uno puede tunear su auto con mejores piezas, con el tiempo de seguro existirán proveedores que incorporarán tecnologías más modernas en las baterías y motores, lo que significará que en el futuro tu auto eléctrico pueda ser reacondicionado con una batería de mayor autonomía o un motor más eficiente. Claro que tendrás que volver a homologar estos cambios junto al taller que te realizó la conversión.

Jorge Beher recomienda