Vende tu auto
Industria

Tianxing II es la primera batería de sodio producida en masa por CATL para vehículos comerciales

La linea Tianxing, lanzada por CATL en julio de 2024, está enfocada exclusivamente en el desarrollo de baterías para vehículos comerciales eléctricos.

Tianxing II es la primera batería de sodio producida en masa por CATL para vehículos comerciales

Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de baterías, presentó su nueva serie Tianxing II, diseñada especialmente para vehículos comerciales ligeros, como furgones y camiones pequeños usados en reparto y logística.

Claro que lo que más importa es que se trata de la primera batería producida en masa para la industria automotriz con tecnología de iones de sodio, buscando mayor desempeño en condiciones climáticas adversas, más durabilidad y costos estabilizados para flotas.

Foton, JAC, Geely, SAIC y Changan, por nombrar, son algunas de las compañías que ya han estado trabajando con esta tecnología para incorporarla en algunos de sus futuros modelos.

Una batería pensada para el trabajo diario

La versión más destacada es la de 45 kWh, capaz de ofrecer una autonomía adecuada para rutas urbanas. Esta batería tiene una densidad energética de 175 Wh/kg y una vida útil superior a los 10.000 ciclos de carga, lo que significa que puede utilizarse durante muchos años sin perder su rendimiento inicial.

También es pionera en su nicho, pues está certificada bajo la nueva norma GB 38031-2025, un estándar que garantiza altos niveles de seguridad y confiabilidad, según lo que aseguran medios especializados locales. Será un modelo muy utilizado en pequeños utilitarios y camiones livianos de reparto como los que acostumbramos a ver en Latinoamérica.

Uno de los principales problemas de las baterías tradicionales es su bajo rendimiento en climas fríos. Frente a esto, la de sodio de CATL ofrece una ventaja clara frente a las baterías de litio. Incluso en temperaturas extremas de hasta -40 °C, la batería mantiene el 90% de su capacidad, lo que permite que los vehículos sigan funcionando de manera confiable. Asimismo, puede cargarse de inmediato a -30 °C, aun cuando la batería está completamente congelada, evitando retrasos y fallas en el servicio durante el invierno o en zonas de alta montaña.

La serie Tianxing II también incluye una versión de carga rápida diseñada para climas calurosos, ideal para entregas de última milla y operaciones de reparto intensivo (e-commerce y distribución local), comunes en muchas ciudades latinas. Esta batería cuenta con un sistema de enfriamiento líquido, que ayuda a mantener una temperatura estable durante la carga y el uso del vehículo. Gracias a esto, ofrece mayor duración y menores costos de mantenimiento, incluso en entornos de altas temperaturas.

La llegada de las baterías de iones de sodio pudiera representar una alternativa importante para acelerar la electrificación del transporte comercial en Latinoamérica, ya que utiliza materiales más abundantes, ofrece mayor estabilidad en costos y responde mejor a las condiciones reales de trabajo diario. Sin embargo, serán las voces expertas quienes aclaren la viabilidad de esta nueva tecnología. 

Lizeth Ruiz recomienda