Changan vivió en 2025 el año más movido en su larga y prolífica historia en Chile. La firma importada por Inchcape ingresó en la era de la electrificación con dos tecnologías enchufables, los PHEV de la familia IDD (CS55 Plus y Eado Plus) y los REEV de la camioneta Hunter. Y por su fuera poco, lanzó dos nuevas marcas electrificadas, Deepal y Avatar.
Pero entre tanta sofisticación lanzada el mercado, a Changan le quedó espacio y tiempo para remecer un segmento mucho más humilde: el de los SUVs compactos accesibles, donde la marca siempre ha sido un referente con el CS15. Pero aquel modelo, un best-seller desde su lanzamiento en 2016 y su actualizazión en 2020, necesitaba una nueva mano de gato, que es la que recibió hace sólo unos meses.
Y así, el CS15 ofrece un precio competitivo pero con más equipamiento. El modelo se comercializa en cuatro versiones desde $9.990.000 (Comfort MT) hasta $11.990.000 (Elite AT), ubicándolo entre los SUVs B más asequibles del país.

¿Qué es lo que cambia en el CS15 Plus?
La verdad es que no mucho. Recordemos que es la segunda actualización de un vehículo que tiene 10 años de vida. Por lo pronto cambia el nombre (agrega lo de Plus), y estrena una apariencia renovada en el exterior.
Lo más llamativo es su nueva parrilla frontal con un entramado interior distinto, las luces diurnas LED (full LED en las versiones altas) y las nuevas llantas de aleación bicolor que, dependiendo de la versión, pueden ser de 16 o 17 pulgadas. Y no hay muchos más cambios.

Puertas adentro hay un pequeño rediseño para ofrecer una experiencia superior, con materiales de mejor calidad y mayor tecnología. Y es así como todas las versiones incorporan una pantalla central de 10" (la anterior era de 7") con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto de fábrica, así como climatizador con salidas de aire en las plazas traseras, tres puertos USB (tipo A y C en las plazas delanteras, y tipo C en las traseras), audio con 4 parlantes, alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, y espejos con ajuste eléctrico.
La versión tope de gama que nosotros probamos incluye, además, tapiz de asientos y volante de ecocuero, sunroof panorámico, keyless con botón de encendido y espejos abatibles eléctricamente.
¿Y qué es lo que no cambia en el Changan CS15 Plus?

Casi todo. Digamos que este CS15 Plus es el mismo modelo anterior pero con algunas mejoras, pero ni el chasis, ni la motorización, ni las características principales se modificaron. Mide 4.135 mm de largo, 1.630 mm de ancho, 1.740 mm de alto y tiene 2.520 mm entre ejes, con un despeje al suelo de 19 cm y un maletero de 361 litros de capacidad.
Cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante, suspensión trasera de barra de torsión con estabilizadora atrás, frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) y dirección asistida electrónicamente.

El motor es el mismo 1.5 litros de la familia Bluecore, pero calibrado para cumplir con la norma de emisiones Euro 6c. Eroga 99 Hp de potencia y 145 Nm de torque entre las 3.500 y 4.500 rpm, gestionado por una transmisión automática de doble embrague y cinco velocidades, o una manual también de cinco.
En materia de seguridad, el nuevo Changan CS15 Plus ofrece de serie control crucero, control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HHC), asistencia y distribución electrónica de frenado (EBD), cámara de retroceso, cinturones de tres puntas en todos los asientos y doble airbag, que aumentan a cuatro en las versiones alta. La ausencia de los airbags de cortina son el gran punto negro de este auto.
¿Cómo se siente el interior del Changan CS15 Plus?

Diría que es una de las buenas mejoras en el modelo, considerando que tiene muchos años de vida y que la competencia de precio (Suzuki Fronx, Chery Tiggo 2 Pro, Omoda C5, MG ZS) ha mejorado sus propuestas.
No sólo tenemos un diseño basado en dos pantallas, que en este segmento no pueden faltar, sino que amplía la superficie de la pantalla y agrega conectividad a teléfonos, algo que parece muy relevante en esta época. Además, su funcionamiento es bastante intuitiva, a la viaja usanza.
Ya dijimos que hay nuevos materiales blandos en las zonas tacto y se mantienen los plásticos duros abajo. Los asientos son cómodos, tienen buena sujeción, y el tapizado de cuero sintético no se calienta al sol y transpira mucho. Y eso es bueno. Además, pese a que el volante sólo es regulable altura, no resulta difícil encontrar una posición de manejo óptima.

La habitabilidad del CS15 Plus es muy buena, gracias a sus 2,52 m entre los ejes. Tenemos mucho espacio para las piernas en las plazas traseras, buen espacio hacia arriba y diría que pese a su justeza, caben tres adultos bastante bien gracias al piso plano y la comodidad de los respaldo.
Nuestra versión contaba con sunroof panorámico eléctrico, que mejoraba la luminosidad interior y, por ende, la sensación de amplitud.
¿Y cómo se maneja el CS15 Plus?

Partamos de la base que el CS15 Plus es un auto de acceso, y muchas de las sofisticaciones propias de una buena conducción, como el silencio de marcha, no las encontraremos en este auto. Pero de verdad que pese a sus años y su precio, su manejo sorprende mucho.
Es un SUV que ofrece una posición de manejo alta, propia de SUV y que le gustará a mucha gente, y que ofrece una sensación de manejo cómoda y fácil de llevar. Diría que esto es uno de sus puntos fuertes en el segmento.
La suspensión tiene buena capacidad de amortiguación en las calles ásperas, y la dirección es bastante precisa, aunque algo ligera y sin peso. Lo bueno es que esto se combina con frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados delanteros) que responden con confianza, siendo ideal para tráfico urbano y maniobras diarias.

El motor 1.5L es correcto. Se deja oír, especialmente cuando se acelera mucho, y además la carrocería filtra el ruido aerodinámico, que obliga a subir el volumen de la radio a velocidades medias-altas. Es quizás si lo peor de su experiencia de manejo.
Nuestra versión contaba con una caja DCT de doble embrague, que es bastante lenta en su operación, tanto que no parece una DCT. Esto hace que tengamos salidas más lentas y retardo en los pasos de marcha, lo que aletarga la respuesta inicial y le resta agilidad en escenarios dinámicos. Pero bueno, nadie podía pretender algo distinto en un motor de apenas 100 caballos de fuerza.
A pesar de ello, el Changan CS15 Plus ofrece un gran equilibrio para el manejo en ciudad y ruta, priorizando la practicidad familiar por sobre el dinamismo. Y en esto los consumos ayudan: tras unos 150 km realizados en nuestra prueba, dos tercios de ellos realizados en condiciones de ciudad, el consumo real fue muy bueno, de entre 10 y 10,5 km/litro, cercano a las cifras de homologación.
Conclusiones: ¿Vale la pena este CS15 Plus renovado?

El Changan CS15 Plus destaca por su espacio familiar, buena relación entre precio y equipamiento, y un manejo honesto.
Ahora trae elementos que antes ni soñábamos en este segmento, como faros LED, pantalla 10" con conectividad de fábrica, pero peca de no agregarle 6 airbags de serie. La seguridad no puede ser un opcional.
Tampoco nos gusta la gestión de su caja de cambios automática (quizás sea mejor probar una versión manual), y se filtran muchos ruidos a la cabina. Pero es un SUV urbano, práctico, accesible, sin dramas. Buena opción.
Test drive Changan CS15 Plus