Vende tu auto
Novedades

Conoce las implicancias de la Ley Jacinta que entró en vigencia

El primer elemento que entra en vigencia, luego de su publicación en el Diario Oficial, es la mejora en las coberturas del SOAP o Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

Conoce las implicancias de la Ley Jacinta que entró en vigencia

A contar del 10 de febrero de 2026, en Chile comenzó la implementación progresiva de la llamada "Ley Jacinta", que es una nueva normativa que fortalece la seguridad vial, estandariza procedimientos administrativos y amplía derechos en materia de seguros, tránsito y relaciones laborales.

¿Por qué se llama Ley Jacinta?

Esta normativa surgió a partir de la muerte de Jacinta González de apenas 5 meses, mientras daba un paseo en auto junto a sus padres, a raíz de un choque de otro vehículo conducido por un adulto mayor de 80 años de edad con cáncer en etapa 4, quien perdió el control del auto, al confundir el pedal del acelerador con el del freno. A raíz de tamaña tragedia, el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer impulso este cuerpo legal que lleva el nombre de su nieta, buscando aumentar las exigencias para obtener y renovar la licencia de conducir, al tiempo que establece medidas de protección para las víctimas de accidentes de tránsito.

¿Qué cambios trae aparejados la implementación de la Ley Jacinta?

El primer beneficio dice relación con la mejora en las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuyos montos de indemnización se duplican, respecto de las coberturas antiguas, aplicándose para el actual proceso de renovación del permiso de circulación 2026.

Los nuevos montos son: 

  • Muerte: aumenta de 300 a 600 UF
  • Incapacidad permanente total: aumenta de 300 a 600 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Sube de 200 a 400 UF
  • Gastos médicos y rehabilitación: Pasa de 300 a 600 UF

¿Qué dice la Ley Jacinta respecto de las exigencias para obtener licencia de conducir?

La normativa busca asegurar que las personas que se sienten al mando de un vehículo motorizado sean idóneos para ello. Es por ello que se incorporará la obligación de suscribir una declaración jurada donde el postulante deberá informar que no padece de enfermedades inhabilitantes o restrictivas para la conducción. Una declaración falsa conlleva como consecuencia una infracción grave y tendrá como sanción adicional la cancelación de la licencia de manejar.

La Ley Jacinta también introduce cambios en el Código del Trabajo y en normas técnicas:

  • Fuero Laboral: Se crea un fuero de un mes para trabajadores que sufran la pérdida de un hijo, cónyuge o conviviente civil.
  • Espejos tecnológicos: Se permite que vehículos de transporte de personas o carga utilicen cámaras y monitores en reemplazo de los espejos laterales tradicionales.