Vende tu auto
Industria

Stellantis opta por reflotar los motores diesel

El grupo revive versiones petroleras de Peugeot y Citroën en Europa por la baja demanda de eléctrcios.

Stellantis opta por reflotar los motores diesel

Stellantis, el mega grupo automotriz que engloba a las marcas FIAT, Jeep, Opel, Peugeot y Citroën, entre otras marcas, está resucitando silenciosamente las versiones diésel de al menos siete modelos en Europa mientras se aleja de los vehículos eléctricos.

Gracias a este cambio estratégico, el cuarto fabricante de automóviles del mundo comenzó a reintroducir versiones gasoleras en Europa desde fines de 2025 para modelos que van desde varios SUV de pasajeros hasta el Peugeot 308 y el DS No. 4.

Las ventas de vehículos eléctricos no han cumplido con las expectativas, y el cambio se produce en un momento en que Europa está suavizando los objetivos de emisiones que permitirían que los motores de combustión se mantengan en el mercado durante más tiempo.

Estados Unidos, el principal mercado de Stellantis, también se está alejando de los vehículos eléctricos bajo el gobierno del presidente Donald Trump, que esta semana derogó un hallazgo científico que indicaba que las emisiones de gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana, eliminando los estándares de emisiones de los tubos de escape de los automóviles y camiones.

"Hemos decidido mantener los motores diésel en nuestra cartera de productos y, en algunos casos, aumentar nuestra oferta de motores", dijo la compañía a Reuters en respuesta a los hallazgos de la agencia de noticias.

Peugeot 308 EV

En 2015, los vehículos diésel representaban al menos el 50% de las ventas de automóviles nuevos en Europa, pero su número ha ido disminuyendo desde el escándalo del "Dieselgate" de ese año, cuando se descubrió que algunas automotrices habían manipulado las pruebas de emisiones.

Según datos del grupo de constructores automovilísticos europeos ACEA, los vehículos diésel representaron solo el 7,7% de las ventas de automóviles nuevos en el continente en 2025, mientras que los 100% eléctricos llegaron al 19,5%.

Muchos fabricantes de automos han abandonado por completo los motores diésel, mientras que Stellantis ofrece solo un puñado de modelos, frente a las docenas que ofrecía hace apenas cinco años, pero fundamentalmente, es un segmento en el que los emergentes rivales chinos especializados en vehículos eléctricos no compiten. Los diésel también tienen un precio mucho más bajo que los eléctricos, lo que les otorga una ventaja competitiva en un momento en el que las automotrices atraviesan dificultades.

Stellantis anunció la semana pasada 22.200 millones de euros (26.400 millones de dólares) en cargos a medida que reduce sus ambiciones en materia de vehículos eléctricos, lo que envió sus acciones a su nivel más bajo desde la creación del Grupo en 2021 a través de la fusión de FIAT Chrysler y PSA.

Fiat Chrysler

La compañía dijo anteriormente que los autos totalmente eléctricos deberían representar el 100% de sus ventas europeas y el 50% de sus ventas en Estados Unidos para 2030, pero la demanda en ambos mercados no ha cumplido con las expectativas.

Debido a las bajas ventas de modelos 100% a baterías, Stellantis ya ha recuperado modelos populares con motor de combustión, como el Jeep Cherokee y su potente V8 "Hemi" como parte de su estrategia para recuperar cuota de mercado en el país norteamericano, y el año pasado añadió una versión híbrida del FIAT 500.

En Europa, donde las ventas de la compañía cayeron un 3,9% en 2025 y un 7,3% en 2024, las versiones diésel del Opel Astra, el furgón Opel Combo, el Peugeot Rifter, el Citroën Berlingo y otros están regresando, según descubrió la agencia de noticias. También se seguirán produciendo modelos con motor diésel como los DS7, Tonale y Stelvio, y el Alfa Giulia "en respuesta a la demanda sostenida de los clientes", dijo la compañía.