Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2026: George Russell gana en Australia, 1-2 de Mercedes

El británico y el equipo alemán tuvieron una estrategia perfecta para dominar el Gran Premio inaugural de este año.

Fórmula 1 2026: George Russell gana en Australia, 1-2 de Mercedes

George Russell y Mercedes comenzaron la temporada 2026 de la Fórmula 1, pegando fuerte en la mesa, logrando una gran victoria en el Gran Premio de Australia, donde Andrea Kimi Antonelli se ubicó en el segundo puesto, dándole a la escudería alemana su primer 1-2 desde el GP de Las Vegas 2024.

La nueva era de la F1 nos dio tintes emocionantes, sobre todo al inicio de la carrera, pues la configuración de arrancada de los Ferrari los puso al frente en los primeros metros de la competencia, con Charles Leclerc tomando la punta del Gran Premio en la curva 1 y posteriormente dando una lucha codo a codo entre el monegasco y Russell por el primer puesto durante 8 vueltas, tras lo que se estabilizó un poco la carrera, con Leclerc al frente.

Sin embargo, en la vuelta 11, la transmisión del Red Bull de Isack Hadjar se rompió, quedando detenido a la orilla de la pista, lo que desplegó un Virtual Safety Car, en el que los dos pilotos de Mercedes entraron a pits y los Ferrari se quedaron afuera, poniéndose 1-2, con Leclerc delante de Lewis Hamilton.

No fue hasta el giro 25 que Charles fue a cambiar sus neumáticos medios por duros, regresando en el cuarto lugar, mientras que Hamilton le dijo a su ingeniero que las llantas estaban bien, por lo que siguió empujando en el primer puesto, pero al final la degradación le jugó en contra y fue rebasado por George Russell, quien tomó así el primer puesto, mismo que ya nunca soltó.

El ritmo en la segunda parte de la carrera fue insostenible para los Ferrari, pues al final de la carrera, Charles Leclerc quedó a 15.5 segundos del británico.

Habrá que esperar a la siguiente semana (en Shanghai) para ver una parrilla de arranque con 22 autos, pues sorpresivamente Oscar Piastri perdió el control de su McLaren cuando giraba del garaje a su lugar en la parrilla de salida y el Audi de Nico Hülkenberg tuvo problemas y no tomó la salida.

Además de estos dos abandonos, más el de Hadjar, los dos Aston Martin confirmaron la pesadilla que están viviendo y los dos autos tuvieron que se retirados de la competencia, mientras que el Cadillac de Valtteri Bottas se quedó parado en el pasto, justo en la entrada de los pits.

Hablando de Cadillac, el duro fin de semana que vivieron en Australia se coronó con un puesto 16 de Checo Pérez, justo cuando se cumple un año de que la FIA les dio la aprobación para ser el equipo 11 en la parrilla, lo que significa un logro enorme para un trabajo de apenas 12 meses.

Mención aparte merece la carrera de Arvin Lindblad, el único debutante de este año, quien lució de gran forma con su Racing Bulls, no sólo superando por 5 puestos a su coequipero Liam Lawson, sino dándose un gran agarrón con Max Verstappen y finalizando en el octavo lugar, quedándose con 3 puntos en su primer Gran Premio.

También, Gabriel Bortoleto llevó bien la primera carrera del equipo Audi, principalmente por el motor, ya que en realidad esta estructura pasó de Sauber a los alemanes, con toda la experiencia del equipo suizo, pero la unidad de potencia es totalmente nueva, desarrollada in-house por la marca de Ingolstadt.

Esta nueva era de la F1 nos dio una buena arrancada, momentos de luchas rueda a rueda, pero una forma muy complicada de seguirla para los aficionados, sin información en tiempo real de las cargas de las baterías (salvo en casos específicos), con los pilotos teniendo que ir gestionando la vuelta para recargar y estar preparados, soltando el acelerados varios metros antes de la curva para recuperar carga y algunos otros detalles, que seguramente con el paso del año y los ajustes al sistema, se irán mejorando.

La Fórmula 1 no descansa en este inicio de año y ya se dirige a China, para celebrar la segunda fecha de la temporada en Shanghai, arrancando este viernes (jueves por la noche en México) en un Gran Premio que tendrá formato de Sprint Race.

Marco Angel Robles Rodriguez recomienda