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Suzuki: Conoce su historia

Reportaje exclusivo. Desde el Fronte hasta el Vitara

Suzuki: Conoce su historia

Con su casa matriz localizada en Hamamatsu, Japón, Suzuki Motor Corporation es una compañía global diversificada que fabrica automóviles, motocicletas y motores fuera de borda. Hoy, Suzuki opera en más de 190 países en el mundo y tiene presencia en todos los continentes y regiones relevantes.


 

La compañía nace en 1909 dedicada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works, pero en 1951 el mercado del algodón colapsa, y la compañía se plantea la ampliación a nuevos productos, y deciden relanzar su fabricación de automóviles, que habían comenzado en 1931.


 

En 1952 crea una bicicleta motorizada que fue muy popular y en 1954 sacan al mercado una segunda bicicleta y cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation.

En 1955 lanzan al mercado el primer vehículo producido en masa: el Suzulight. con motorización de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc. que tendría muy buena venta en Japón. En 1961 se introduce el Carry Suzuligth, que fue su primer utilitario. Durante los años setenta, también fue producido el modelo Fonte en sus diferentes versiones como los 360 o Viola.


 

En 1967, Japón ya vivía 2 décadas de reestructuración y reinserción en el panorama internacional y el país crecía aceleradamente. Los vehículos japoneses ya habían probado su calidad, fiabilidad y robustez en la guerra de Corea, donde el Gobierno Nipón había tenido la misión de abastecer de jeep's a los Estados Unidos, con los siempre fieles vehículos de las marcas Toyota, Datsun y Mitsubishi, los cuales dejaron sorprendidos a la tropas de los Estados Unidos por su calidad en el frente de batalla.

La "Suzuki Motor Co.", empezó las pruebas de fabricación de una minicamioneta rústica de doble tracción para la "Hope Motor Co.", saliendo de la cadena de montaje el primer ejemplar el 4 de Abril de 1968, con un motor Mitsubishi de 359cc y 2 tiempos.


 

En 1969, y tras el poco éxito de ventas obtenido por esta minicamioneta llamada HOPESTAR OM-360 (de la cual se construyeron sólo 50 unidades, quedando 20 de ellas en Japón), Suzuki se empeña en el desarrollo de su primer vehículo de doble tracción, de tamaño reducido y motorización propia: El Jimny 360, también conocido como LJ10 o Suzuki Brute IV que vería la luz en 1970. Este sería el comienzo de una saga de pequeños, robustos y fiables vehículos.


 

A Chile llega a partir del año 1976, bajo la representación oficial de Derco, pero no será hasta el año 1982 cuando en medio del boom automotriz histórico que se vivía en el país alcanza ventas por 20.000 unidades anuales y se transforma en el primer mercado de exportación de Suzuki Motor Co. como unidades CBU (vehículos completos). Los Carry, Fronte,  Cervo y SJ se vuelven una verdadera plaga en nuestras calles.


 

En 1985, Suzuki Japón llegó a un acuerdo con la “General Motors” debido a la creciente demanda de vehículos pequeños. Con la ayuda de Isuzu (GM tenía participación en aquella época) fue introducido en Estados Unidos el Chevrolet Sprint (Suzuki Cultus en Japón).

También en 1985 introdujo en los estados Unidos el pequeño todoterreno Samurai (Jimny en Japón y SJ410/SJ413 en otros lugares) y se convertiría en el primer modelo en los Estados Unidos vendido bajo la marca Suzuki.

En 1989 Suzuki rediseñó el Swift –Forza en Chile- y estrena un nuevo todoterreno: Nace el Vitara.

 




 

En 1995 Suzuki introdujo en Estados Unidos el Esteem sedan (Baleno en Chile), que era un poco más grande y potente que el Swift, pero sus ventas fueron siempre modestas. La producción total de Suzuki alcanzó más de 975.000 vehículos ese año.

En 1996, para sustituir al Samurai, Suzuki presentó el X-90 convertible, un singular todoterreno Pick Up que solo se comercializó durante 3 años y que dejó de producirse en 1998. En 1999 fue sustituido por el Grand Vitara y Grand Nómade. El Geo dejó de producirse en 1997, tras lo cual el Metro y el Tracker se vendieron como Chevrolet.

Después de 2001, el Swift/Metro, que por aquel entonces era el más vendido en Estados Unidos dejó de producirse. En 2002, el Esteem también dejó de producirse y fue sustituido por el Aerio.


 

En 2004, la “General Motors” comercializó los sedanes Daewoo Nubira y Daewoo Leganza –Chevrolet Optra en Chile- con la marca Suzuki, con las denominaciones de Forenza compact y Verona.

En 2005, el Forenza se ofreció en versiones Wagon –recien llegado a Chile como Optra XS- y Hatchback que se comercializó con el nombre de Reno. Suzuki planificó un nuevo SUV, el Grand Nómade XL-7 que inició su venta a partir de 2006. Finalmente destacar al Celerio, la que en realidad corresponde a la última generación del Alto.

 

 




 

Curiosidades
Empezando por el Sprint de Chevrolet, Suzuki ha producido vehículos para otros fabricantes. En Europa, el principal Suzuki fue el Subaru Justy y G3X Justy, que era una versión del Swift y, más recientemente, del Ignis.

La mayor parte de los vehículos pequeños de Mazda (y Autozam) son fabricados por Suzuki, al igual que el Nissan Moco. También se conoció al Samurai/Sierra de Suzuki como el Holden Drover entre 1985 y 1987. Los Chevrolet Cruze y Holden Cruze fueron también producidos en las plantas de Suzuki, al igual que el Ignis pero con carrocería Holden. El Geo y el Chevrolet Tracker eran el Suzuki Vitara con otro nombre.

 




 


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