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Los diésel más eficientes del mercado llegan a Citroën

La marca francesa introduce los motores BlueHDi a su gama de modelos, partiendo por el C4 Picasso de cinco y siete plazas. Promete más de 20 km/litro.

Los diésel más eficientes del mercado llegan a Citroën

Uno de los pilares que ha tenido Citroën desde siempre es la eficiencia, el alto rendimiento y las bajas emisiones de sus automóviles. De hecho, la marca indica que tiene la gama de modelos más eficiente del mercado nacional y es líder en el mercado de vehículos diésel.

Esto explica la relevancia que le dan al aterrizaje en el país de la familia de motores Blue HDi, la generación más avanzada de motores turbodiésel del mundo, que no sólo cumple con la norma Euro 6 de emisiones, sino que ataca de lleno el mayor problema del parque vehicular actual: el material particulado y el óxido de nitrógeno (NOx).

La tecnología BlueHDi desarrollada por el Grupo PSA combina el filtro de partículas (FAP) ya conocido de los primeros motores turbodiésel de Peugeot y Citroën, con la nueva tecnología SCR (reducción catalítica selectiva, según sus siglas en inglés), una solución más eficaz para reducir las emisiones contaminantes y, sobre todo, del material particulado fino (PPM 2,5).

Básicamente, lo que hace el sistema SCR es convertir los NOx en vapor de agua y nitrógeno mediante un proceso de catálisis, pudiendo reducir hasta en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). El SCR va instalado justo después del filtro de partículas, lo que aporta una eficacia excepcional en el tratamiento de los gases de escape.

Vale recordar que los niveles de NOx son es una de las tres variantes que se toman en cuenta a la hora de fijar el impuesto “verde” a los autos cero kilómetros en Chile (los otros dos son el consumo urbano y el precio de venta), y es el que hace que los vehículos diésel paguen más que los gasolineros. En Citroën indican que con los nuevos motores BlueHDi, el impuesto verde de los modelos diésel de Citroën será similar al de un auto gasolinero de otra marca.

Al estar desarrollados bajo el concepto del downsizing, los motores BlueHDi, con turbo de geometría variable e inyección common-rail, permiten disfrutar de una conducción satisfactoria, ya sea por su dinamismo como por sus niveles de eficiencia. La marca indica que el ahorro de combustible se produce gracias a una mejor combustión del petroleo, y a que las piezas móviles del motor se han aligerado.

En el caso del nuevo C4 Picasso BlueHDi 120, el consumo homologado en ciclo mixto llega a 20,7 km/litro, y en carretera casi llega a 23 km/litro, niveles de eficiencia muy destacados en un auto de corte familiar.

La nueva familia de motores BlueHDi arriba por ahora en los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, aunque en pocas semanas más se sumará el C4 y, en diciembre, el totalmente nuevo C3. La idea es que ya en 2017, todos los Citroën diésel usen motores Blue HDi.

Ambos Picasso cuentan con el motor BlueHDi 120, que como su nombre lo indica genera 120 caballos de fuerza y 300 Nm de par a las 1.750 rpm, y que está asociado a la nueva transmisión automática EAT6 del grupo PSA.

Tanto la versión de cinco plazas como la de siete tendrán un acabado FEEL, que en materia de equipamiento de seguridad ofrece seis airbags, frenos ABS con reparto electrónico de frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad, cinturones delanteros con pretensores y limitador de esfuerzo, anclajes isofix de tres puntas, sistema de asistencia de partida en pendiente, sensores de estacionamiento, freno de mano automático eléctrico, luces diurnas LED y neblineros.

En cuanto a confort, en tanbto, los nuevos Picasso BlueHDi incorporan acceso sin llave (keyless), sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, bluetooth para teléfono y steaming, puertos USB, navegador GPS, mandos en el volante, climatizador bizona, alzavidrios y espejos eléctricos, parabrisas y techo panorámico, sensor de lluvia y luces automáticas, control crucero y volante forrado en cuero.

El Citroën C4 Picasso BlueHDi EAT6 Feel costará $17.990.000, mientras que el Grand C4 Picasso se venderá por $18.990.000. La marca estima vender unas 200 unidades en el año de ambas vesiones.

Citroën C4 Picasso 2016

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