Vende tu auto
Novedades

Así es el nuevo Citroën C3 2017

La firma francesa acaba de presentar la tercera generación de su emblemático compacto, que toma el estilo moderno e innovador del C4 Cactus para desafiar a la competencia.

Así es el nuevo Citroën C3 2017

En un evento transmitido al mundo vía streaming, Citroën presentó al mundo su totalmente nuevo C3, tercera generación del compacto que hereda mucha de la carga emotiva y comercial de históricos modelos de la marca, como el 2CV, el Visa y el Saxo.

El nuevo Citroën C3 se presentará oficialmente al público en el próximo Salón de París, iniciando su comercialización en Francia en el mes de octubre, y arribando al mercado chileno en diciembre de este año.

El C3 es un modelo clave para Citroën luego de la escisión de DS, convertida en marca premium independiente dos años atrás. El DS3 era el complemento juvenil y deportivo para un C3 que ya había envejecido, y que lucía un diseño demasiado particular para un segmento que se había poblado de autos muy estilizados (Peugeot 208, Renault Clio, Opel Corsa, Ford Fiesta…). La marca necesitaba volver a diseñar un auto atractivo y de gran éxito comercial.

Y es así como aparece este nuevo C3, portando el diseño familiar nacido con la C4 Picasso y adicionando elementos claves que debutaran en el innovador C4 Cactus.

En el frontal se aprecia una parrilla cromada muy delgada que incorpora el doble chevrón, y que se extiende hacia los costados a través una fina línea de luces diurnas LED. Justo por debajo aparece una gran toma de aire, y como ya es normal en los nuevos Citroën, los grupos ópticos se dividen entre luces normales y neblineros.

En la zaga se ve un portalón grande, una luneta más estrecha y focos redondeados, al estilo del C4 Cactus, con faldones plásticos de gran tamaño. Lo novedoso está en la silueta, con una preponderancia de la chapa por encima del cristal, un diseño más moderno y deportivo, y una postura agresiva gracias a líneas dinámicas ascendentes. Y, por supuesto, la incorporación de los innovadores airbump en los costados, aunque mucho más pequeños y puestos más abajo que en el C4 Cactus.

Si se le compara con el viejo C3, que mostraba un perfil volumétrico como herencia del 2CV, este modelo parece sacado del futuro.

La marca indicó que el nuevo C3 tomará del DS3 el concepto de la personalización por lo que el exterior será bitono. Se ofrecerán nueve colores para la carrocería y tres opciones contrastantes para el paquete que incluye techo, espejos y contornos de los neblineros. En total habrá 36 posibles combinaciones de color.

El habitáculo también toma el diseño simple pero funcional del C4 Cactus, que la marca denomina “simpleza sofisticada”. El tablero tiene una disposición horizontal, en general hay pocos botones y mandos, y todo se controla desde una pantalla táctil de 7”, montada en la parte alta de la consola. El sistema de infoentretenimiento fue evolucionado desde el C4 Cactus y ahora permite conectividad con Apple CarPlay y MirrorLink, anunciado Android Auto para el próximo año.

Del C4 Cactus hereda las manillas de las puertas que replican los tiradores de las maletas y el diseño de los asientos. Nuevos son los marcadores, más convencionales que en el crossover, y las salidas de  aire pequeñas. La personalización interior se advierte en una amplia variedad de colores y texturas en paneles y asientos, y en los diferentes insertos de color sobre el tablero.

Respecto de nueva tecnología, lo más relevante es la inclusión de la ConnectedCam, una cámara de dos megapíxeles conectada al GPS, cuyo uso principal es captar cualquier incidente de tráfico, grabando los 30 segundos previos y los 60 segundos posteriores a un accidente. Sin embargo, el conductor puede utilizarla de manera más lúdica captando sus propias imágenes y videos exteriores, y compartirlas en redes sociales.

En materia mecánica, el nuevo Citroën C3 utiliza la plataforma PF1 del Grupo PSA, la misma del Peugeot 208. Mide 3,99 metros de largo y ofrece 300 litros de capacidad en el maletero.

En cuanto a motores, de la familia PureTech tomará el bloque de tres cilindros y 1.2 litros, con potencia de 68, 82 y 110 Hp; de la gama Blue HDI incorporará el turbodiésel 1.6 litros con 75 y 99 Hp. Todos ellos estarán asociados a una caja mecánica de seis velocidades.

Para conocer más detalles del totalmente nuevo Citroën C3 habrá que esperar hasta su presentación en París el próximo 29 de septiembre.

Citroën C3 2017

Marcelo Palomino recomienda