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Manejo en Invierno: Revisión de neumáticos

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-CL style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: Verdana">Consejos de Michelin<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN>

Manejo en Invierno: Revisión de neumáticos

 

Comenzaron las lluvias y con ello un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, por esto es que Michelin recomienda realizar una mantención a los vehículos y especialmente al estado de los neumáticos, para evitar así pasar malos ratos en invierno.

 

 

Con las lluvias y baja temperatura el pavimento se vuelve resbaladizo, sobretodo en las mañanas, lo que produce menor adherencia de los neumáticos, ya que cuando hace frío, la presión de un neumático constatada en el manómetro puede ser inferior a la presión real.

"Por ejemplo, para un neumático inflado a 29 PSI, con una temperatura ambiente de unos veinte grados, la presión que se lee en el manómetro puede ser de 27 PSI, si la temperatura ambiente es de 8°C. Este fenómeno puede inducir a error y no significa necesariamente que el neumático esté escasamente inflado. Por lo tanto, no hay que inflar más los neumáticos en invierno" señala Marcelo Pinto, Responsable de Marketing Producto de Michelin Chile.

 

 

Recuerde siempre que una carretera helada es el doble de deslizante que una carretera nevada; 4 veces más deslizante que una carretera mojada o cubierta de nieve fundida; 8 veces más deslizante que una carretera seca, por lo tanto hay que tomar conciencia de los propios límites y de los de los otros conductores.

Asimismo, la frenada debe ser progresiva para evitar que se bloqueen las ruedas, lo que provocaría un deslizamiento y la consiguiente pérdida de control del vehiculo.

 

 

Manejo en nieve
Ahora que comienza la temporada de nieve y muchos vehículos se disponen a visitar los centros de esquí, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuando arranque el vehículo sobre nieve, para evitar riesgo de patinar en la subida, se recomienda utilizar una combinación de velocidades superior a la que se aplicaría en seco.

Si las ruedas patinan, utilice una velocidad superior para disminuir la fuerza aplicada a las ruedas y arrastrar el vehículo de manera satisfactoria.

 

 

Antes de introducirse en una curva, limite la velocidad, teniendo especial cuidado en que la reducción de velocidad se realice en línea recta. Para dar la curva, la acción sobre el volante ha de ser flexible y constante, para evitar que el neumático pierda el contacto y no responda.

Si no tiene cadenas al comprarlas debe fijarse en que éstas se adapten a la carrocería de su vehículo y al tamaño de los neumáticos. Elija preferiblemente cadenas que proporcionen el máximo de elementos (eslabones) en la zona de contacto (cadena rombo o cadena de escala que tengan al menos doce aros en un neumático medio). Una vez compradas, entrénese para montarlas y desmontarlas. Siempre es más fácil con buen tiempo y a pleno día.

 

 

Otros Consejos Básicos
       
Asimismo, hay que tomar precauciones básicas al momento de manejar un vehículo en invierno, como asegurarnos de que el estanque del limpiaparabrisas esté lleno y en buen estado de funcionamiento para evitar la formación de escarcha en el parabrisas en los días más helados.

Algo que no podemos olvidar es verificar el estado de la batería, ya que las bajas temperaturas provocan que ésta se descargue fácilmente. Además, hay que comprobar que el índice de viscosidad del aceite del motor sea adecuado, ya que el frío tiende a densificar dicha viscosidad y esta puede jugarnos una mala pasada. 

 


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