Una de las peores cosas que te pueden pasar mientras manejas (quizás hasta peor que quedarnos sin frenos) es que te reviente una rueda cuando estás circulando en velocidad. Pero tranquilo, acá te damos una serie de consejos para sortear tu suerte y salir ileso.
Las causas
Pueden ser múltiples, el sol, la nieve y la lluvia, un defecto en la fabricación o la presión de aire incorrecta pueden ser algunos factores de desgaste y grietas en la banda de los neumáticos. También una explosión puede producirse por golpe o un objeto filoso en el suelo. Hay que tener mucho cuidado con los estafadores que redibujan las bandas de rodamiento de neumáticos usados.
Damos por sentado que tuviste en cuenta todos los cuidados preventivos para tener al día el estado y mantenimiento de los neumáticos, cambiándolos en el momento ideal, sabiendo qué significan los datos que vienen inscriptos en ellos; y sobre todo que el dibujo que denota la profundidad de rodamiento sea el adecuado para transitar.
Primero lo primero
Lo que nunca hay que hacer es clavar los frenos. Si vienes andando a velocidad y revienta un neumático (la mayoría de las veces viene acompañado por un fuerte tirón en el volante) lo peor que puedes hacer es pisar a tope el pedal del freno o tirar bruscamente del freno de mano. De esta forma podrías bloquear las ruedas y terminar fácilmente dando trompos o volcando.
Lo que hay que hacer
Es muy importante que rápidamente hagamos una evaluación de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, antes de hacer ningún movimiento que termine perjudicando al resto.
Mantener al auto en una dirección lo más recta posible
Lo primero que hay que hacer si sentimos que reventó un neumático es:
- Sostener bien el volante, con las dos manos, para mantener al auto en una dirección lo más recta posible.
- Desacelerar paulatinamente y si es necesario pisar gradualmente el freno o hacer un rebaje de cambio.
- Avisar al resto de la emergencia, con las luces de hazard.
- Trata de hacerte despacio a un costado del camino, para una vez detenido el auto, cambiar la rueda dañada.
Escenarios distintos
Está claro que no es lo mismo que reviente un neumático trasero que uno delantero:
- En el caso que sea alguno de los de adelante (el peor de los escenarios) lo lógico sería que el auto se incline para el lado contrario del neumático que explotó, si no llegamos a sujetar bien derecho el volante.
- Si revienta un neumático trasero, hay menor gravedad (es decir que es menos probable darse vuelta) aunque no deja de ser peligroso.