No se llamará RR4, porque según sus responsables es un nombre muy engorroso, ni tampoco tendrá el nombre del último prototipo con el que ha sido presentado en el pasado salón de Ginebra, el de 200 EX. Finalmente, y según ha anunciado el máximo responsable de la compañía británica, Tom Purves, en su presentación en el Salón de Shangai, el nuevo modelo de Rolls-Royce se llamará Ghost, fantasma en inglés.
Con ello, hereda un nombre realmente legendario en el mundo automotor con el que se conocieron algunos de los vehículos más emblemáticos de Rolls Royce hasta mediados de los años veinte, los Silver Ghost. En realidad, este modelo de Rolls Royce estuvo en producción entre los años 1906 y 1925.
En total, durante este amplio periodo de tiempo, se fabricaron 7.876 unidades del Rolls Royce Silver Ghost. Lo más curioso es que este modelo no sólo se fabricó en Inglaterra, en la planta de Derby, sino que también algunas unidades se montaron en una planta situada en Estados Unidos.
En concreto, en Springfield, en el estado de Massachusetts, se hicieron un total de 1.703 unidades. Un dato curioso en un momento en el que la globalización aún no estaba tan de moda como ahora. Los Rolls Royce Silver Ghost de aquella época se caracterizaron por ser los vehículos más elegantes del momento pero sin renunciar en ningún momento a un eficiente comportamiento en carretera.
Volviendo a la novedad de Rolls Royce para los próximos meses. Al hacer el anuncio de su nombre definitivo, Tom Purves también ha hablado del nuevo vehículo de Rolls Royce que viene a ampliar su gama en un nivel de acceso, un escalón por debajo del Phantom actual y sus cuatro carrocerías diferentes en las que se ofrece.
Otro dato importante se refiere a su motor y el resto de su mecánica. Toda la gama actual de Rolls Royce, las versiones Phantom, Phanton de carrocería larga, Coupé y Coupé Drophead (descapotable) incorporan el mismo motor V12 de 6,75 litros con 453 caballos.
Para el nuevo, el Rolls pequeño, se incorpora un nuevo motor. Se trata de un V12 de 6,6 litros de cilindrada con turbocompresor e inyección directa de gasolina, cuya potencia aumenta hasta superar los 500 caballos. Sin duda, el nuevo motor tendrá algo que ver con el que incorpora el nuevo BMW 760 i, de 544 caballos, y también con una estructura de 12 cilindros en V y turbocompresor.
En cuanto a su caja de cambios, y como no podía ser de otra forma, es la misma que emplea el buque insignia de la marca BMW, el 760i. Se trata de la nueva caja de origen ZF de ocho marchas, ya anunciada para el modelo de la marca alemana.
El nuevo Rolls Royce comenzará su producción en los próximos meses en la planta de Goodwood, al sur de Inglaterra, mientras que las primeras entregas llegarán antes de acabar este mismo año 2009.
El diseño interior guarda cierta similitud al del BMW Serie 7, con mandos más ergonómicos (incluidos mandos giratorios en consola central), aunque revestido sobre pieles de excelente calidad, incluida "Cachemira", y maderas nobles. Rolls-Royce también asegura que dispondrá de cinco amplísimas plazas.