A partir de la segunda quincena de agosto estará disponible en los concesionarios de Chevrolet la nueva generación de la Serie F. La línea ampliará su oferta a nuevos segmentos al sumar dos nuevos modelos, y ahora contará con una cabina más aerodinámica, segura y confortable, una motorización más eficiente y un chasis optimizado.
El gerente de camiones de GM Chile, Gunther Ortlieb, explicó las razones de esta nueva introducción. “Con este lanzamiento, nuestro objetivo es diversificar la oferta de la Serie F de Chevrolet hacia los diversos rubros del transporte terrestre, con alternativas para distribución y logística, reparto urbano e interurbano y movimiento de carga en general. Por eso es que contamos con cuatro modelos que ofrecen desde 8 toneladas de capacidad de carga hasta 45 toneladas de peso bruto combinado, y que tienen una nuevo diseño de cabina y un motor con la última tecnología”, afirmó el ejecutivo.
El concepto detrás de la nueva Serie F es potenciar el posicionamiento de “Rentabilidad por donde los mires” que Chevrolet le ha dado a sus camiones, y que la ha llevado a destacar la calidad japonesa de sus modelos, el bajo costo de mantención, el alto valor de reventa que tienen y la garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, atributos con los que la marca apuesta a diferenciar su oferta de la competencia.
El éxito de Chevrolet en camiones se evidencia en el hecho de que el liderazgo de la marca en la venta de vehículos en el país también es efectivo en este segmento. Durante el primer semestre de este año, la marca ha sido número uno en ventas de camiones según el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNMV), con una participación de mercado de 11,1%, y 273 unidades ya inscritas por sus dueños.
Cabina
Lo primero que llama la atención de la Serie F es la nueva cabina. Compartida por los cuatro modelos, destaca porque otorga al camión un diseño exterior completamente nuevo, con una cara frontal que combina suavidad y fortaleza, y focos e intermitentes que se encuentran completamente separados, facilitando su visibilidad. Adicionalmente, la cabina cuenta con una aerodinámica que se ve potenciada gracias a su diseño, a la disposición de sus espejos y a la ubicación de su toma de aire superior, elementos que contribuyen a ofrecer una menor resistencia, y con ello, mayor rendimiento de combustible.
En su interior, la cabina ofrece más amplitud y comodidad. La posición del conductor fue mejorada, gracias al mayor espacio de reclinación del asiento, un volante de menor diámetro y una mayor altura de la butaca, factores que facilitan la conducción y la visibilidad, y resultan claves para evitar la fatiga y mejorar la seguridad en trayectos largos. Cuenta además con un nuevo panel de instrumentos, más amplio, y con más compartimientos. La litera, que viene completamente equipada, ahora es más amplia y cuenta con una colchoneta de mayor grosor, mejorando el descanso.
En cuanto a seguridad, la nueva Serie F cuenta con una cabina más rígida, con el marco y los pilares reforzados, además de barras laterales de refuerzo en las puertas y en el parachoques delantero, elementos que minimizan la deformación de la cabina, en beneficio del conductor en caso de accidentes.
Chasis
El chasis de la nueva Serie F también tiene innovaciones. Entre ellas, destaca el desplazamiento del eje delantero hacia atrás en 185 mm, lo que permite optimizar la distribución de la carga entre ambos ejes, y así obtener una mejor estiba de los pesos.
El desplazamiento hacia atrás del eje delantero también permite una mayor maniobrabilidad en espacios reducidos.
Adicionalmente, tanto el eje delantero como el trasero vienen de serie con barra estabilizadora, lo que otorga una mayor estabilidad y seguridad a la conducción.
Motorización
La nueva Serie F cuenta con diversas mejoras en su motorización, que le permiten aumentar su eficiencia y desempeño, y obtiene una potencia y un torque más alto a menores revoluciones por minuto (rpm).
Lo anterior se ve potenciado por la introducción de una serie de mejoras tecnológicas, como el sistema common-rail controlado electrónicamente, el turbo con sistema de geometría variable (VGS) y el sistema de recirculación de gases de escape controlado electrónicamente.
Las principales ventajas de estos sistemas es que ofrecen mayor economía de combustible, incrementan la potencia de salida y las mantienen altas, disminuyendo el ruido y bajando el nivel de emisiones. Adicionalmente, el adecuado escalonamiento de su nueva transmisión permite aprovechar al máximo la curva de torque del motor, optimizando el desempeño y el rendimiento de combustible.
Oferta
El modelo FRR 1121 cuenta con una motorización de 5.200 cc, OHC de 4 cilindros en línea e inyección directa, con una transmisión MLD de 6 velocidades. Ofrece 210 HP de potencia a 2.600 rpm, y un torque de 637 Nm a 1.600 rpm. Su capacidad de carga es de 7.885 kg, su peso bruto vehicular (pbv) 10.400 kg y su precio será de US$42.000 + IVA.
Los modelos FTR 1524 y el FVR 1724, en tanto, cuentan con una motorización de 7.800 cc, OHC con 6 cilindros en línea e inyección directa diésel, transmisión MLD de 6 velocidades y son capaces de ofrecer 240 HP de potencia a las 2.400 rpm, y 706 NM de torque a las 1.450 rpm.
El modelo FTR 1524 tiene una capacidad de carga de 10.000 kg y un pbv de 15.000 kg y su valor será de US$50.000 + IVA.
El FVR 1724. Ofrece una capacidad de carga de 11.900 kg y un pbv de 17.000 kg, a un precio de US$55.500 + IVA.
Finalmente, el FVR 1830, el más grande de la serie, cuenta con la misma cilindrada y configuración, tiene una transmisión manual ZF de 9 velocidades, y es capaz de ofrecer 300 HP de potencia a 2.400 rpm y 981 Nm de torque a 1.450 rpm. Su capacidad de carga es de 11.785 kg, su peso bruto combinado de 45.000 kg, y su valor de US$64.000 + IVA.