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El año 2010 estará marcado a fuego en la historia de la casa automotriz sueca Saab. De pertenecer a General Motors, haber estado en la mira de Fiat, haber sido casi vendida a empresarios chinos, tentada por Koenigsegg, para acabar finalmente siendo propiedad de los holandeses de Spyker.
Spyker, una marca de nicho, con una producción que no supera las 50 unidades anuales, confía en reflotar a Saab. Para ello los holandeses adquirieron cuantiosos créditos y han vendido plataformas y tecnologías antiguas a manos de productores chinos. Estos últimos, deseosos de utilizarlas en su gigantesco mercado interno, cosa que no afecta en absoluto a Saab, ya que su apuesta está centrada en los nuevos modelos que pondrán en el mercado.
Aunque la situación actual del fabricante es de déficit y con números rojos por todos lados, la situación lograría revertirse o al menos equilibrarse si Saab consigue vender entre 80.000 a 85.000 unidades anuales. El actual número 1 de Saab, Jan Jake Jonsson, se muestra confiado en lograrlo; es más, las metas de ventas de la casa sueca, ahora holandesa, son poner en el mercado alrededor de 125.000 unidades al acabar 2011.
Y, afortunadamente, motivos no le faltan, ya que cuenta con la última generación Saab 9-5 y que comienza su despliegue en distintos mercados, especialmente en el norteamericano.
Además hay que considerar que no está lejana la presentación del Saab 9-4X, el nuevo crossover de la marca y hasta se habla de una nueva generación del 9-3 que completaría la oferta de la marca; por lo que entonces, 80.000 unidades al año tampoco es una meta tan descabellada.
Volviendo al nuevo 9-5 señalar que se presenta con un aspecto de estilo aeronáutico derivado directamente del impresionante concept-car Aero X, combinado magistralmente con los trazos clásicos heredados de la marca. Lo más llamativo es el frontal, con la clásica parrilla realizada en cromo oscurecido, unas grandes aberturas en el parachoques y ópticas muy rasgadas.
Pero la nota más característica de este nuevo 9-5 es la forma de cockpit que adquiere el habitáculo visto lateralmente desde el exterior, con los pilares A y B en color negro para dar la sensación de cabina de avión, con una caída del techo progresiva hacia la zaga por el pilar C y una línea de cintura elevada con forma de “palo de hockey“. Sobre la tapa del maletero destaca toda una línea de led´s que parte de las modernas ópticas iluminadas también con esta tecnología, dejando el protagonismo en la zona central al logotipo de la marca.
El despliegue tecnológico en materia de seguridad y conducción puede ser soberbio, fruto de su desarrollo a manos del grupo americano General Motors, con sistemas avanzados opcionales como el sistema de apertura de puerta y arranque del motor con llave electrónica y mediante botón, sistemas de control continuo de la amortiguación y chasis adaptativo Saab DriveSense (con modo Comfort, Sport o Intelligent), iluminación adaptativa con faros bi-xenón inteligentes Smart Beam, cámara que detecta el cambio de pista y las señales de tráfico.
A esto se agrega climatizador multizona independiente, un nuevo sistema de audio de alta calidad Harmann Kardon con disco duro integrado de 10 Gb que puede incorporar un sistema multimedia para las plazas traseras con pantallas integradas en los asientos, asistente de estacionamiento, sistema de proyección de la información sobre el parabrisas Head Up Display o un sistema de tracción total inteligente XWD con diferencial autoblocante trasero de control electrónico eLSD. Como detalle exclusivo, rememorando sus orígenes aeronáuticos, se desmarcan con un velocímetro que imita un altímetro de avión en el cuadro de mandos.
La nueva tendencia de la marca en la fabricación de sus motores va hacia los más ecológicos, por ello este 9-5 estará movido por motores más pequeños que nunca, aunque como siempre con un alto rendimiento gracias al sistema de turbo alimentación.
Los combustibles serán varios: gasolina, diésel y Etanol E85. La gama en gasolina comienza con un 1.6 Turbo de 180 cv, le sigue un 2.0 Turbo Bio Power que puede emplear etanol y el potente 2.8 V6 que ahora entrega hasta 300 cv de potencia. En diésel comienza con el 2.0 TID con 160 cv, al que seguirá un 2.0 con doble turbo TTID ahora con 190 cv.