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Range Rover Evoque 2011: Nace el Baby Range

Debuta el 30 de septiembre y transforma a Range en marca.

Range Rover Evoque 2011: Nace el Baby Range

 

Líneas compactas, musculosas y deportivas junto a otros elementos más elegantes, lujosos y futuristas en el interior pueden resumir la imagen del Range Rover Evoque, el nuevo modelo coupé de la marca inglesa -pero ahora de propiedad india y filial de Tata- que hará su debut oficial en el próximo Salón de París -30 de septiembre- y que iniciará su venta a mediados de 2011. El nuevo Range Rover Evoque tiene cinco plazas y basa buena parte de su estilo estético en el prototipo LRX.

Los máximos responsables de Land Rover confirman que el lenguaje de diseño estrenado en el Evoque servirá de base tanto para la renovación de los modelos actuales como de próximos vehículos y transforma a la gama Range en marca. Será el Range Rover más pequeño, más ligero y más eficiente que se haya fabricado hasta la fecha. Estará disponible con carrocería de tres y cinco puertas. De momento, Land Rover sólo ha facilitado información del primero en tanto anuncia que la venta de la versión 5 puertas se iniciará el año 2012.

 

 

La contención del peso y dimensiones lo más compactas posibles resultan clave en el desarrollo del nuevo Evoque. Para ahorrar peso, el capó, el techo y ciertas partes de las suspensión son de aluminio, la estructura del tablero de instrumentos es de magnesio y las aletas delanteras y el portón del maletero son de plástico. Según Land Rover, la versión de acceso del denominado ‘Baby Range’ tan sólo pesará 1.640 kg. Su longitud se sitúa en los 4,30 m, esto es 43 cm más corto que el Range Rover Sport. Por su parte, la altura también es menor, con 18 cm menos que el Range Rover Sport.

Todas las versiones del Range Rover Evoque tienen tracción total mediante un acoplamiento haldex, aunque la del motor de 150 CV podrá adquirirse con tracción delantera. Esto supone que será el primer modelo de Land Rover que recurre a un sistema de tracción en un único eje. Esta versión, denominada Evoque eD4, tiene un consumo de 4,9 l/100 km. Es una cifra muy baja, que tan sólo mejoran algunos modelos de características similares como el MINI Countryman  —versión Cooper D de 112 (4,4 l/100 km)—. 

 

 

El conjunto de motores turbo ofrece un rendimiento suave y sensible. Los clientes podrán elegir entre un actualizado turbo diesel de 2.2 litros con 150CV o 190CV. La versión con tracción 4x4 de 150CV y 2,2 litros ofrece hasta un impresionante consumo de 5,65 l/100Km. Y lo último en tecnología del motor, es el Si4 2.0 gasolina de 240 CV, que combina la inyección directa de gasolina, turbo compresión y doble distribución variable para facilitar una conducción excepcional y eficiente.Con motor Diesel de 130 a 150 CV, el Evoque es actualmente el todoterreno de 4,20 a 4,50 m que menos consume, por delante del BMW X1 y el Volkswagen Tiguan.

La suspensión puede tener el sistema «Adaptative Dynamics» con amortiguadores de respuesta variable: la dureza del amortiguador cambia en función de la viscosidad del líquido contenido en su interior, que es controlada magnéticamente.

 

 

Land Rover asegura que la posición de conducción es más baja que en el resto de sus modelos. Entre el equipamiento posible habrá una pantalla táctil de 8 pulgadas que puede mostrar imágenes diferentes al conductor y al pasajero, un conjunto de cinco cámaras que muestran una imagen de los alrededores del modelo para facilitar las maniobras, un sistema de detección de objetos en ángulo muerto y un dispositivo semiautomático de estacionamiento en línea —el conductor debe accionar el acelerador, el freno y el embrague—.

Otros elementos que podrá llevar son los faros de xenón con iluminación adaptativa y cambio automático de luces cortas a largas y viceversa, un climatizador de dos zonas, asientos delanteros y volante con calefacción, un techo panorámico de cristal, las llantas de hasta 20 pulgadas —con neumáticos 245/45—, un sistema de apertura y cierre sin llave o un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros con TV digital vía satélite y reproductor de DVD.

Hay tres niveles de equipamiento: «Pure», «Prestige» y «Dynamic». Además de variar ciertos elementos de equipamiento, elegir uno u otro supone ligeros cambios en la carrocería y el habitáculo. Por ejemplo, en el «Dynamic» el techo y el alerón son de un color que contrasta con el de la carrocería y las llantas de serie son de 20 pulgadas.

Sobre el sistema de iluminación interior, Land Rover afirma: «La luz de ambiente LED proporciona una iluminación sofisticada y precisa dentro del habitáculo, con una gama de colores que el conductor pueden elegir para que se adapte a su estado de ánimo. Sin embargo, al seleccionar el modo «Dinámico», un color rojo llena el interior, así como también los diales del panel de instrumentos y la pantalla dual». El Range Rover Evoque se fabricará en la planta que Land Rover tiene en Halewood (Inglaterra) y se comercializará en más de 160 países.

 

 

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