El Ferrari 458 Italia está diseñado por Pinifarina y puesto a punto por Michael Schumacher. Este súper deportivo motor V8 adquiere el nombre de su cilindrada (4,5 litros) y del número de cilindros (8), una fórmula muchas veces empleada en la casa del cavallino rampante a lo largo de la historia. Esta denominación rompe así con las especulaciones de muchos medios de comunicación, que ya daban por hecho que se iba a llamar “F450”. Lo del apellido “Italia” no necesita explicación. El 458 Italia fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009.
El chasis es de aluminio y está fabricando por Alcoa. Las diferentes piezas no están soldadas sino pegadas. Tiene suspensión independiente de paralelogramo deformable en ambos ejes. Lleva llantas de aleación de 20”, montadas en neumáticos de medidas 235/35 en el eje delantero y 295/35 en el trasero. Los frenos de disco son de 398 mm en las ruedas delanteras y de 360 mm en las posteriores. Según Ferrari, son capaces de detener al 458 Italia en 32,5 m cuando se circula a 100 km/h. Pesa 1.560 kg, con un 42% sobre el eje delantero y un 58% sobre el trasero.
Por medidas este modelo es prácticamente idéntico al F430, y ligeramente más corto que el nuevo California. Eso sí, respecto al nuevo descapotable de techo duro, el 458 Italia es más ancho, significativamente más bajo y mucho más ligero. Mide 4,53 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,21 metros de alto, mientras que su peso es de 1.380 kilos (70 kilos menos que el F430). El otro dato es su reparto de pesos, que lleva un 58% al eje trasero y un 42% al delantero.
Respecto de su motor, las cifras son impresionantes. Se trata de un V8 de 4,5 litros atmosférico con inyección directa montado en posición central-trasera, el cual, como ya es tradición, queda visible a través de su tapa transparente. Esta joya mecánica desarrolla nada menos que 570 cv a 9.000 rpm, lo que implica que su potencia específica es de 127 cv/litro, extraordinario para un motor sin sobrealimentación. Otra relación sorprendente es la de peso-potencia, pues arroja unos extraordinarios 2,42 kg/cv.
Así las cosas, es fácil de imaginar como este nuevo 458 Italia “vuela”. En principio Ferrari dice que supera los 325 km/h y que rebaja de los 3,4 segundos en la marca de 0 a 100 km/h. Además de su considerable par motor de 540 Nm, otro factor determinante para lograr estos registros es su nuevo cambio de marchas de doble embrague y accionamiento automático con siete velocidades. Son dos soluciones técnicas que ya vimos en el California y que parecen ser el futuro: caja de doble embrague e inyección directa de gasolina.
Y aunque en este tipo de vehículos el rendimiento consumo no sea de las cifras que más observen sus afortunados compradores, sí que es digno de mención que Ferrari haya logrado rebajarlas tanto, ya que ahora el 458 Italia declara 13,7 l/100 km (18,3 l/100km su predecesor). En tanto, los mapas electrónicos también se han mejorado sustancialmente, tanto que en Ferrari llegan asegurar que el nuevo modelo es un 32% mejor que su predecesor en aceleración longitudinal a la salida de las curvas. La frenada también se ha optimizado, y se declara una distancia de 32,5 metros para detener el vehículo desde los 100 km/h.
Según el comunicado de Ferrari, mientras que el California es más versátil, el nuevo 458 Italia está más indicado para conductores más "racing" que no descartan entrar de vez en cuando a un circuito a dar rienda suelta a su Ferrari. Del precio, señalar que en Europa se comercializa a 224.000 Euros (poco menos de 150 millones de pesos chilenos).