Mazda presentó el pasado Salón de París la generación 2011 de su modelo compacto 2, definido como el Auto de gasolina más eficiente del mundo en su categoría. El 2, que fue elegido Auto del año en 2008, presenta modificaciones tanto de carrocería como mecánicas.
Lo primero que salta a la vista es que estrena un nuevo frontal, ya utilizado en la versión Sedán, y que se enmarca en lo que la casa nipona ha denominado como "un único frontal familiar". Y ya dentro de las novedades que no se ven, pero que son importantes, el pequeño Mazda 2 estrenará transmisión automática y suspensión, para hacerlo más confortable y claro, para reducir consumos y emisiones.
De todos modos, la principal carta de guerra viene dado en su innovadora tecnología de ahorro de combustible. Promete impresionantes 28,5 km/litro, lo que lo convertiría automáticamente en el modelo de gasolina más eficiente de su categoría y además sin ningún tipo de artilugio eléctrico para conseguirlo.
El secreto de la eficiencia del nuevo Mazda 2 que será presentado en Japón durante el primer semestre de 2011 está en su nuevo motor de la familia Skyactiv que además trabaja en conjunto con una nueva transmisión. Para comenzar, el motor SkyactivG a gasolina tiene una capacidad de compresión de 14:1, la más alta jamás vista en un modelo propulsado por un motor de este tipo, entregando una reducción estimada en un 15% menos con respecto a las generaciones anteriores.
Pero eso no es todo, ya que también en la versión diésel, cuya denominación es SkyactivD, Mazda asegura -nuevamente- haber producido un motor con la más baja relación de compresión jamás construido y calculada en sólo 14:1, lo que reduce la curva de consumo en un 20% con respecto a las generaciones anteriores de sus motores diésel.
Y como señalábamos anteriormente, el complemento para conseguir estas cifras de consumo está en las nuevas trasmisiones, las que han sido desarrolladas para asegurar el máximo rendimiento. Se trata de las cajas Skyactiv-Drive automática que reduce el consumo en un 7% y de la versión manual, denominada Skyactiv-MT que además de un bajo peso ofrece una importante reducción de la fricción de sus componentes.
Pero también la plataforma y carrocería del nuevo Mazda 2 han sido trabajadas bajo el concepto Skyactiv, factor que se expandirá a todos los modelos de la marca, para ofrecer una reducción del peso estimada en un 8% con respecto a los actuales y sin descuidar la seguridad, ya que gracias a la utilización de aceros más livianos la rigidez aumentará en un 30%.
Con estos avances tecnológicos, la casa Mazda asegura que sus futuros modelos cumplirán con todas las normas ambientales exigidas en los principales mercados, sin importar cuna rígidas sean por lo menos durante unos 10 años. Con estas credenciales, sin duda que una vez presentado, posiblemente el nuevo Mazda 2, en versiones de 3 o 5 puertas, mecánico o automático, repita el ser reconocido como Auto del año.