Hace tres años, Nissan asombró al planeta motor en el Salón de Tokio con su flamante GT-R, un modelo nacido para competir con modelos de la taya del Ferrari F430, el Lamborghini Gallardo o el Porsche 911 Turbo. Sus 485 cv bajo una carrocería construida en aluminio y fibra de carbono, fue una explosión de júbilo entre el público japonés. Nacía un verdadero orgullo patrio.
Hoy nos presenta las primeras fotografías del súper deportivo GT-R versión 2011. Este verdadero misil recibe actualizaciones en la mecánica, en el funcionamiento de la caja de cambios, en el sistema de tracción total y en su aspecto exterior e interior.
Contará con seis versiones diferentes a elegir, las conocidas Pure Edition, Black Edition, Premium Edition y SpecV, más dos nuevas: Club Track y Egoist.
El cambio más importante, sin lugar a dudas, es el aumento de potencia de su brutal motor. El motor V6 entrega ahora 530 caballos en lugar de 485, el par motor aumenta hasta 612 Nm. y el consumo medio homologado pasa de 12,1 a 11,8 litros a los 100 km. Todo esto se consigue gracias a diversos ajustes en el sistema de admisión y en el sistema de escape.
Uno de los aspectos que han querido demostrar los ingenieros de Nissan es la capacidad del nuevo modelo es dejar en vergüenza a la mitad de los constructores europeos ya que, con una mecánica cuya potencia está por debajo de los 600 caballos su ‘modelo’ es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en algo más de 3 segundos, concretamente 3,046 segundos.
Ahora bien, ¿qué ocurre si comparamos el Nissan GT-R 2011 con los representantes europeos de varias marcas? pues simplemente nos encontramos que por ejemplo el Porsche 911 GT2 RS necesita en el 0 a 100 km/h 3,2 segundos o el Ferrari 458 Italia que lo consigue en 3,4 segundos.
Las suspensiones también han sido convenientemente optimizadas. Se añade una nueva barra de refuerzo delantera y se emplea una nueva estabilizadora, así como muelles y amortiguadores de nueva factura. A vez, el sistema de tracción total ha sido revisado junto con la programación del control de tracción y de la caja de cambios de doble embrague y seis relaciones, que ahora incluye un nuevo modo denominado SAVE buscando optimizar el consumo de combustible.
Los ligeros retoques estéticos (centrados sobre todo en el parachoques con luces diurnas integradas y las entradas de refrigeración de mayores dimensiones) también mejoran sutilmente el coeficiente aerodinámico (Cx) que pasa de 0,27 a 0,26.
Las cuatro salidas de escape, por su parte, son ahora aún más grandes, las llantas, fabricadas por los especialistas japoneses de Rays Engineering, son más ligeras y, los discos de freno, tienen un diámetro mayor.
En lo que al habitáculo se refiere, apenas hay cambios notables. Los asientos se han mejorado, se ha retocado ligeramente el panel de instrumentos y hay nuevos elementos decorativos. El calendario de lanzamientos es el siguiente: En diciembre se estrenará en Japón, en febrero de 2011 rodará por Estados Unidos y poco después llegarán a Europa. ¿A Sudamérica?. Nada dicho...