Mercedes-Benz y AMG, su división para personalizar las versiones más deportivas y exclusivas, han unido sus fuerzas para presentarnos los impresionantes CL 63 y 65 AMG 2011, las dos versiones más potentes del Clase CL, el exclusivo Coupé de más de cinco metros de largo. Ambas versiones han sido actualizados con los mismos cambios que sufrió el modelo este año, nacido el 2007, aunque se distinguen por elementos específicos tanto del exterior como del interior.
La imagen del nuevo CL AMG es más deportiva, más afilada, especialmente en la parte delantera. La parrilla cambia su diseño, y el faldón es más bajo y dinámico. Posee un sistema de iluminación inteligente, con lámparas bi-xenón y luces LED diurnas en el propio faldón. En la parte trasera también se han producido cambios. Las luces de la marcha atrás salen del faro y se desplazan a ambos lados de la patente, quedando el resto de luces en una unidad totalmente cubierta de rojo. Los tubos de escape dobles también han sido rediseñados, adquiriendo una forma más cuadrada que la vista hasta ahora.
En el interior destaca su volante deportivo, con las palancas de cambio integradas en él y acabados en aluminio, el mismo material en el que están fabricados los pedales. El volante posee una zona de mayor agarre en cuero perforado, y las palancas situadas en él, además de las levas de la caja de cambios, permiten manejar las distintas opciones que proporcionan información tal como la temperatura del aceite, o si el stop/start está activado, entre otras.
Las dos versiones, 63 y 65 AMG se diferencian entre sí principalmente por el motor. El CL 63 AMG utiliza un motor 5.5 litros V8 de 544 CV, mientras que el CL 65 AMG monta un 6.0 litros V12 de 630 CV. Ambos están sobrealimentados mediante dos turbocompresores. El CL 63 AMG puede llevar un paquete «AMG Performance» que incrementa la potencia del motor hasta 571 CV.
El motor más potente es una evolución del que utilizaba el anterior CL 65 AMG. El otro es nuevo en la gama CL. Ambos van acoplados a una caja de cambios automática, de siete velocidades en el caso del CL 63 AMG («AMG SPEEDSHIFT MCT 7») y de cinco en el del CL 65 AMG.
El CL 63 AMG acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h —4,4 segundos y 300 km/h si lleva el paquete «AMG Performance»—. El CL 65 AMG llega a 100 km/h saliendo desde parado en 4,4 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 250 km/h.
La versión CL 63 AMG utiliza un sistema de parada y arranque automático del motor («Stop/Start ») en las detenciones, que sirve para ahorrar combustible. Es la primera vez que un modelo preparado por AMG tiene un dispositivo de este tipo. Consume 10,5 l/100 km. Son 4,0 l/100 km menos que el anterior CL 63 AMG —motor atmosférico V8 de 525 CV—.
La caja de cambios de ambas versiones tiene tres modos de funcionamiento: «Manual» (M), Sport (S) y Controlled Efficiency (E). Este último está destinado a reducir el consumo de carburante. Al igual que las versiones AMG del Clase S, el control de estabilidad tiene una función (Torque Vectoring Brake) que, en curvas cerradas tomadas a ritmo elevado, frena la rueda posterior interna —de forma imperceptible para el conductor—, lo que ayuda al modelo a entrar en la curva. Esta función actúa antes de que el vehículo pierda la trayectoria.
También incorporan un sistema de frenos adaptativo (Adaptative Brake). Sirve para el conductor no tenga que pisar el freno continuamente cuando quiere que el vehículo permanezca detenido. Se activa una vez que el coche está parado, haciendo una única presión en el pedal del freno. Además, utilizan suspensión activa (Active Body Control). Elementos hidráulicos tiran o empujan verticalmente para evitar o limitar los movimientos de balanceo y cabeceo de la carrocería. Al igual que el clase CL, incorporan una función que permite compensar el viento lateral.
El CL 63 AMG incorpora llantas de aleación de 19 pulgadas montadas en neumáticos de medidas 255/40 en el eje delantero y 275/40 en el eje trasero. El CL 65 AMG lleva unas ruedas de mayores dimensiones: 255/35 R20 en el eje delantero y 275/35 R20 en el eje trasero. Ir a la home