Mazda ha empleado 21 años y 10 meses en alcanzar la cifra de 900.000 unidades producidas de su roadster MX-5, lo que le ha servido para volver a marcar un récord en el famoso Libro Guinness: ser el deportivo biplaza más vendido del mundo. Un logro que ya conquistó con su primer medio millón de unidades, en el año 2000, y repitió más adelante con las 700.000 y 800.000 unidades.
Durante más de veinte años, el MX-5 se ha mantenido como uno de los deportivos más entusiasmantes y atractivos del mundo. Un modelo emocional, que transmite sensaciones intensas al volante y que gusta tanto al público masculino como femenino. Fiel a su esencia y filosofía, el roadster (carrocería coupé descapotable) ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con importantes mejoras tecnológicas, buena parte de ellas buscando la máxima eficiencia.
La primera generación del MX5 (NA) salió a la venta en 1989 con motores de 1,6 L que desarrollaban 115 CV. Desde el principio, el MX5, se diseño con la filosofía "Jinba-ittai", que en japonés significa que el jinete y su caballo son uno. La denominación MX5 viene de Mazda eXperimental 5, que se empleo durante su diseño y desarrollo, la cual se quedó como tal, excepto en Japón que se llamó Roadster y Miata en el mercado norteamericano.
La segunda generación (NB) apareció en 1998 con motores de 1,6 L y 110 CV, y de 1,8 L y 140 CV.En el año 2001 se realizó una remodelación (NB2) con motor de distribución variable en la versión de 1,8 L sacándole 6 CV extras en la parte alta, poniéndose en 146 CV, y la tercera generación (NC) (a la que ya se le quitó la denominación de Miata en todo el mundo) se lanzó a finales de 2005 con motores que aprovechan de forma excepcional el bloque del motor Ford, con cilindrada de 1,8 L y potencia de 126 CV, y también con cilindrada de 2 L y potencia de 160 CV.