Para renovar el permiso de circulación de su auto, (hasta el 31 de marzo) necesitará la revisión técnica y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP.
¿Qué es el Soap?
Es un seguro que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes y los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. No cubre los daños causados a los vehículos motorizados.
¿Cómo elegir?
Todas las compañías que comercializan el SOAP ofrecen la misma cobertura, por lo tanto, la diferencia entre una u otra compañía depende de factores como:
1.- Privilegie el precio (consulte los precios en la Superintendencia de Valores y Seguros) o las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
2.- Facilidades para cobrar el seguro. Por eso prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del territorio nacional. A la hora de tramitar el seguro este “detalle” es de vital importancia.
3.- Servicios adicionales ofrecidos. Teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
4.- Promociones y ofertas con que algunas empresas ofrecen estos seguros.
5.- Alternativas de pago. Por último, recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.
Cómo usar el Soap
Lea los siguientes consejos para darle un buen uso a este seguro obligatorio de accidentes personales.
1.- Ante eventuales accidentes, anote siempre la patente del vehículo infractor.
2.- En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.
3.- Luego, deben identificarse tanto las patentes de los vehículos involucrados como las identidades de las personas que resultaren lesionadas en el accidente.
4.- Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.