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Seguro Oligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Es obligatorio para renovar el permiso. ¿Qué es, cual elegir, cómo se usa?

Seguro Oligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

 

Para renovar el permiso de circulación de su auto, (hasta el 31 de marzo) necesitará la revisión técnica y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP.

¿Qué es el Soap?
Es un seguro que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes y los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. No cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

 

 

¿Cómo elegir?
 

Todas las compañías que comercializan el SOAP ofrecen la misma cobertura, por lo tanto, la diferencia entre una u otra compañía depende de factores como:
 

1.- Privilegie el precio (consulte  los precios en la Superintendencia de Valores y Seguros) o las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
2.- Facilidades para cobrar el seguro. Por eso prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del territorio nacional. A la hora de tramitar el seguro este “detalle” es de vital importancia.
3.- Servicios adicionales ofrecidos. Teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
4.- Promociones y ofertas con que algunas empresas ofrecen estos seguros.
5.- Alternativas de pago. Por último, recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.

 

 

Cómo usar el Soap

Lea los siguientes consejos para darle un buen uso a este seguro obligatorio de accidentes personales.
1.- Ante eventuales accidentes, anote siempre la patente del vehículo infractor.
2.- En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.
3.- Luego, deben identificarse  tanto las patentes de los vehículos involucrados como las identidades de las personas que resultaren lesionadas en el accidente.
4.- Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público  (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

 

 

 

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